Acto institucional del Día de Castilla-La Mancha III
31/05/2023Presidente
Tras la celebración hoy, en Manzanares, del Día de la Región

Representantes de la sociedad de Castilla-La Mancha reafirman su compromiso para seguir conquistando el futuro desde la unidad

La defensa del agua, la continua apuesta por el diálogo social y el trabajo en igualdad entre hombres y mujeres son algunas de las propuestas de futuro que desde diversos sectores de la sociedad regional se han reivindicado hoy.
 
Además, la defensa de la sanidad y la educación pública; el trabajo a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, así como las opciones de conectividad y transporte en los municipios más pequeños, han sido otros de los reconocimientos que se han defendido hoy en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha.

Manzanares (Ciudad Real), 31 de mayo de 2023.- La sociedad de Castilla-La Mancha ha defendido hoy “el futuro y el compromiso” al que se enfrenta la región para avanzar gracias a los logros conseguidos en las últimas cuatro décadas y ante los retos marcados en el calendario de progreso de la Comunidad Autónoma para los próximos años. Así ha quedado constatado tras la celebración, hoy en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, del acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha, a través de las intervenciones de diversos representantes de entidades y asociaciones que trabajan en el día a día de la Comunidad Autónoma.
 
De este modo, el agua ha centrado parte de las reacciones que se han sucedido a lo largo del día de hoy. En este sentido, y en calidad de presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha mostrado su satisfacción por el firme compromiso del presidente Emiliano García-Page “hablando del futuro de nuestros municipios y de la región con más agua, algo que va a generar crecimiento y riqueza en Castilla-La Mancha”. Ha hecho también un balance de todo lo logrado hasta la fecha en relación con los recursos hídricos ya que, tal y como ha asegurado, “hemos conseguido, con la reducción de las reglas del trasvase, que más de 80 hectómetros cúbicos hoy estén en nuestros ríos y no estén en el Levante”. Por último, ha lamentado que “haya gente que no apoya esta reivindicación y quiere que este desarrollo esté en otras regiones y no en Castilla-La Mancha”.
 
También, ha defendido la necesidad de continuar apostando por el agua como recurso en la región el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, quien ha incidido en que “no solo tenemos que ver el agua caer”, en alusión a las lluvias actuales, “sino que también debe estar presente para seguir produciendo alimentos para la sociedad”, por lo que ha mostrado su compromiso para que las cooperativas “sigamos avanzando en un proyecto común”.
 
Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la Comunidad Autónoma, Julian Morcillo, ha defendido “el esfuerzo de agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas” y ha apostado, a su vez, por “seguir con los cambios históricos que estamos viviendo en materia de agua y esperamos que entre todos lleguemos al entendimiento para que se nos garantice este bien tan necesario como es el agua”.
 
Diálogo social como ejemplo y referencia a nivel nacional
 
Por su parte, desde los agentes sociales se ha defendido el crecimiento y el avance en base al diálogo. A este respecto, Paco de la Rosa, de CCOO, ha felicitado al presidente regional y al Gobierno autonómico tras el anuncio de reforma del Estatuto autonómico, un hecho que, a su juicio, servirá “para ampliar la democracia y en el espacio donde se promulgan las leyes”. Además, ha incidido en que esta medida hará que Castilla-La Mancha “disponga de un parlamento mucho más amplio para que todos y todas puedan tener voz en un espacio más acorde, con una tierra tan especial y única como es la nuestra”.
 
El secretario general UGT, Luis Manuel Monforte, ha destacado que "hoy nadie puede dudar de que Castilla-La Mancha avanza”, ya que “es una región en la que tenemos mucho potencial, mucho nicho de trabajo para seguir creciendo y tenemos que sacar pecho". Asimismo, ha recalcado que "es un día para presumir de diálogo social; algo tan importante para una región que ha servido de ejemplo a nivel nacional”, ha puntualizado.
 
Desde la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, su presidente, Ángel Nicolás, ha puesto en valor “la apuesta decidida del presidente García-Page por el diálogo social que se ha materializado en diferentes acuerdos”. Ha incidido en que Castilla-La Mancha “es un ejemplo en esta materia a nivel nacional” y ha recordado que, de este diálogo, se están beneficiando tanto los trabajadores como los empresarios. “Hemos conseguido un equilibrio que no se ha conseguido en otras comunidades autónomas”, ha señalado, antes de abogar porque este dialogo social se contemple en la nueva redacción del Estatuto.
 
Servicios también para los municipios más pequeños
 
El presidente de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, ha querido destacar, dentro de estos 40 años de Autonomía, la aprobación de la ley frente a la Despoblación “pionera en España” y ha recordado medidas puestas en marcha gracias a esta legislación “imitada en otras regiones y que es la envidia de Europa”, como el transporte a demanda en el medio rural en zonas como el Campo de Montiel y en varias comarcas de la provincia de Guadalajara.
 
En referencia a los avances experimentados en Castilla-La Mancha a lo largo de los últimos años, el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), Antonio García Vidal, ha valorado “el gran esfuerzo realizado en materia de conectividad”.
 
De hecho, ha recalcado que “Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en este aspecto, pasando en menos de una década de tener solo un 15 por ciento de banda ancha a finalizar con casi un 96 por ciento en la Comunidad Autónoma” y ha apelado a continuar trabajando en el futuro por esa misma senda, ya que “vamos a continuar llevando la nueva conectividad del 5G para que pequeños pueblos puedan disponer de esta conectividad, lo que seguirá trayendo riqueza y empleo”.
 
En materia sanitaria, durante el día de hoy, el presidente regional de la Asociación contra el Cáncer en Castilla-La Mancha, Marciano Sánchez Cabanillas, ha agradecido al Gobierno regional, y al presidente García-Page, “la colaboración y estar siempre al lado de las personas con cáncer y sus familias”. En su intervención, ha citado el millón de euros que se va a destinar en Castilla-La Mancha en investigación en la lucha contra esta enfermedad y ha valorado la oportunidad de poder crear una cátedra de Oncología en la región.
 
Desde la asociación ‘Laborvalía’, su presidente, Raimundo Alcalde, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha “tiene una tierra impresionante. Unos espacios naturales únicos, una gastronomía que es para comérsela y también tiene lo mejor, que son las personas en una sociedad que es inclusiva con las personas con discapacidad”.
En relación a la igualdad entre hombres y mujeres, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Elisa Fernández, ha hecho hincapié en el avance  en políticas de igualdad gracias a la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, “que nos permite, por ejemplo, estar en igualdad de condiciones en los órganos de dirección”. Además, se ha referido al impulso que se ha dado a la titularidad compartida en las explotaciones.
 
Por último, en el ámbito educativo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha hecho hincapié en el “avance que, de una manera muy específica, se trasladará en el curso próximo” con la puesta en marcha “de una manera ya definitiva” de cuatro nuevos grados como son Matemáticas, Física, Ingeniería Biomédica y Psicología. Estudios que, tal y como ha señalado, están “orientados a la empleabilidad y a retener el talento aquí”, en alusión a que ya no hará falta que alumnas y alumnos se marchen de la región.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/366837

Galería Multimedia

  • Acto institucional del Día de Castilla-La Mancha III

    Acto institucional del Día de Castilla-La Mancha III

  • Acto institucional del Día de Castilla-La Mancha III

    Acto institucional del Día de Castilla-La Mancha III

  • 31M ELISA FERNÁNDEZ PRESIDENTA FADEMUR CLM

  • 31M PACO DE LA ROSA CCOO

  • 31M MARCIANO SÁNCHEZ CABANILLAS PRESIDENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

  • 31M TITA GARCÍA ÉLEZ PRESIDENTA FEMP-CLM

  • 31M JULIAN MORCILLO SECRETARIO GENERAL UPA

  • 31M ÁNGEL NICOLÁS PRESIDENTE CECAM

  • 31M JESÚS ORTEGA RECAMDER

  • 31M JULIÁN GARDE UCLM

  • 31M ÁNGEL VILLAFRANCA PRESIDENTE COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

  • 31M ANTONIO GARCÍA VIDAL PRESIDENTE AOTEC

  • 31M RAIMUNDO ALCAIDE PRESIDENTE LABORVALÍA

  • 31M LUIS MANUEL MONFORTE SECRETARIO GENERAL UGT CLM