11/06/2008Consejería de Educación, Cultura y Deportes
En la muestra del proyecto Vanessa Redgrave

RAFAEL DE LUCAS: 'EL TEATRO FORMA, ENRIQUECE LA SENSIBILIDAD Y CAPACITA LOS SENTIDOS DE LAS PERSONAS'

El director general de Promoción Cultural, Rafael De Lucas, ha constatado hoy, tras asistir a la muestra del proyecto Vanessa Redgrave en Almagro, que 'el Teatro forma, enriquece la sensibilidad de las personas y nos capacita para que nuestros sentidos estén mucho más abiertos'.

Además valorar el 'excelente' resultado del proyecto Redgrave, el director general también ha agradecido la 'generosidad' que tuvo la actriz con los estudiantes de esta localidad, al propiciar el desarrollo de esta actividad tan 'estimulante'. Y es que, tal y como ha señalado Rafael de Lucas, el teatro es una disciplina que también hay que dirigirla a la base de la sociedad, como son los pequeños que han tenido la oportunidad de participar en esta iniciativa, ya que contribuye al desarrollo de habilidades sociales y a la formación de los alumnos.

El Proyecto Pedagógico de Teatro ‘Vanessa Redgrave’, se remonta al año 2006, cuando la actriz británica recibió el Premio Corral de Comedias en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuya dotación económica decidió donar al citado proyecto.

Patrocinado por la Consejería de Cultura y por la organización del Festival, el desarrollo del Proyecto se presentó oficialmente el año pasado, durante la XXX edición del Festival, y se ha destinado a la puesta en marcha de un programa de formación teatral dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha.

El comienzo de las clases tuvo lugar en septiembre de 2007, y a lo largo de estos nueve meses han participado en ellas un grupo de 20 alumnos, de entre 9 y 11 años, que previamente fueron seleccionados entre todos los colegios de Almagro.

Esta actividad se ha desarrollado con el objetivo de propiciar una experiencia artística a los más pequeños, sin pretender con ello formar a jóvenes actores, sino promover su capacidad de integración en un grupo de trabajo, estimulando sus recursos y permitiendo una convivencia cotidiana con la creación artística.

Dotado con 20.000 euros, el Proyecto Pedagógico de Teatro ‘Vanessa Redgrave’, está conducido por la Escuela de Teatro Cuarta Pared de Madrid, y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural AFORO, la Asociación de agrupaciones de Teatro Infantil ‘Te Veo’, y de equipos docentes de los diferentes colegios públicos de Almagro e instituciones municipales de la localidad.

Actuación

En concreto, los asistentes a la muestra del proyecto Vanessa Redgrave que ha acogido hoy el convento de las Bernardas de Almagro han disfrutado de la adaptación de 'El enfermo imaginario', de Molière, y 'El lindo Don Diego', de Agustín Moreto.

Junto al director general, estuvieron el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, el delegado provincial de Cultura, Ángel López, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico, Emilio Hernández, quien reiteró su compromiso de hacer de Almagro la ciudad del Teatro durante todo el año, una misión para la que, dijo, necesita de la complicidad del conjunto de la sociedad, también de los niños.

Reivindicó, asimismo, la importancia del Teatro porque potencia la comunicación y expuso que lejos de desaparecer será una actividad que irá creciendo en el futuro porque considera que a las personas nos hace falta tocar y reír.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/182929

Galería Multimedia

  • El director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, ha asistido a la muestra de teatro del Proyecto Vanessa Redgrave