Propone suprimir el Debate General de autonomías y, a cambio, dar voz pero no voto a los presidentes autonómicos BARREDA: EL PP NO HA SIDO COHERENTE NI VALIENTE A LA HORA DE PLANTEAR LA REFORMA DEL SENADO
El vicepresidente de Castilla-La Mancha afirmó que la reforma del Senado debe realizarse con mucho más calado y profundidad para garantizar que su misión sea la correcta.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha afirmó que la reforma del Senado debe realizarse con mucho más calado y profundidad para garantizar que su misión sea la correcta.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresó hoy su desacuerdo con los términos en que el PP está planteando la reforma del Senado, que propone la supresión del Debate sobre el Estado de las Autonomías a cambio de que los presidentes autonómicos sean miembros de la Cámara con voz pero sin voto.
Tras calificar la propuesta de planteamiento “bastante pobre”, Barreda afirmó que la iniciativa es un “palo de ciego” y pone de manifiesto que “no se ha sido ni coherente ni valiente a la hora de su reconversión para que el Senado sea verdaderamente la Cámara que constituya el lugar de encuentro para todas las comunidades autónomas de España”.
Además, “es un reconocimiento de que no se sabe qué hacer con el Senado, que, en este momento, es una Cámara de segunda lectura poco relevante, en lugar de ser la voz de los territorios, tal y como se pensaba en la Constitución española”, añadió el vicepresidente del Ejecutivo regional.
A juicio de José María Barreda, un estado plural como el español, formado por 17 comunidades autónomas y no dividido en 17 autonomías, “necesita un espacio de coincidencia que tenga el rango que debería tener como Cámara de territorios y en esa dirección es en la que se deberían tomar decisiones”.