PROFESIONALES SANITARIOS DE EMERGENCIAS Y BOMBEROS DEL SEPEI COORDINAN ASPECTOS PARA ATENDER A ACCIDENTADOS
Durante toda esta semana el Hospital de Hellín acoge el curso sobre Intervención conjunta y atención a accidentados, organizado por la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Hellín, dependiente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM y en el que participan alrededor de 50 bomberos del SEPEI de Albacete. Es la primera vez que un curso de estas características se celebra en Castilla-La Mancha.
Con el objetivo de conocer técnicas conjuntas en atención y rescate de accidentados, 12 profesionales sanitarios de la UME de Hellín (Albacete), entre médicos, enfermeras y técnicos de transporte sanitario, imparten este curso, organizado a petición del Parque de Bomberos de Hellín, dependiente de la Diputación Provincial de Albacete, con la colaboración del Hospital de Hellín y Cruz Roja de Tobarra (Albacete).
El temario que se trata en este curso, que ha sido inaugurado hoy y que concluirá el jueves con las sesiones prácticas entre ellas las que se realizarán con el helicóptero sanitario del SESCAM, incluye el funcionamiento del Centro de Coordinación de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha; las medidas de autoprotección en el ámbito laboral; nociones de anatomía y fisiología humana; maniobras de RCP en adultos y en niños; saber reconocer las diferentes clases de hemorragias, heridas, contusiones y quemaduras y cómo tratarlas de forma sencilla; aplicar técnicas en casos de traumatismos y valorar al paciente politraumatizado.
También aprenderán a manejar los diferentes dispositivos de inmovilización y se analizarán actuaciones en situaciones de accidentes de múltiples víctimas así como las emergencias derivadas de riesgos biológicos, nucleares o químicos, entre otras. Por último, se darán a conocer los protocolos de aproximación al helicóptero en casos de intervención conjunta.
Juan Antonio Sánchez Losada, director asistencial de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, que ha inaugurado este curso junto al diputado provincial del SEPEI, Antonio Juan Cantos; la directora de Enfermería del Hospital de Hellín, Pilar Gualda Gil; y el médico coordinador de la UME de Hellín, Antonio Marcos García, ha señalado que este curso pretende crear un marco adecuado para coordinar la aplicación del trabajo conjunto día a día entre los sanitarios y los cuerpos de rescate.
Me habéis manifestado que desde que la UVI móvil atiende la comarca de Hellín, vuestro trabajo ha mejorado. Pues el sentimiento de satisfacción es recíproco, porque nuestros equipos sanitarios se sienten seguros al saber que los bomberos están allí indicándoles cuando pueden entrar a actuar en caso de accidentes, ha concluido Sánchez Losada.
En el curso, primero de estas características que se celebra en la región, participan una cincuentena de bomberos del SEPEI de la provincia de Albacete, que en el día a día trabajan de forma conjunta con los profesionales sanitarios de emergencias del SESCAM.