Imagen Castilla-La Mancha
20/01/2007Consejería de Sanidad
A través de un taller organizado por el Área de Calidad del SESCAM

PROFESIONALES DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE SE FORMAN DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA VÍA CLÍNICA DEL PARTO

El objetivo último es coordinar todas las actividades que se generan en la atención de este proceso clínico por los profesionales para proporcionar una atención lo más adecuada posible a las necesidades de salud del paciente.

Un grupo de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ha participado esta semana en un taller sobre la Vía Clínica del Parto impartido por el profesor Juan García Caballero, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y responsable de la Unidad de Garantía de Calidad del Hospital Universitario ‘La Paz’, considerado como el experto pionero en el diseño y la implantación de esta valiosa herramienta asistencial.

Esta actividad formativa, organizada y financiada por el área de Atención al Usuario del SESCAM, a través de la Unidad de Calidad Asistencial, tiene como objetivo conocer diferentes experiencias en cuanto a implantación y desarrollo de las vías clínicas del parto, es decir, conocer todos los aspectos relacionados con el conjunto de procedimientos que intervienen en el proceso clínico del parto.

El fin de las vías clínicas en los centros hospitalarios pasa por lograr consensuar y protocolizar todas las actividades que se generan en la atención de un determinado proceso clínico, estableciendo cuándo y qué profesional es el que debe realizar cada una de esas intervenciones.

De este modo, se consigue que la atención sea coordinada, continua y lo más adecuada posible a las necesidades de salud del paciente, proporcionando al mismo tiempo una atención más humanizada a la mujer y al niño.

Facultativos, matronas y personal de Enfermería del Servicio de Ginecología y Obstetricia del CHUA, así como facultativos de los Servicios de Pediatría y Anestesia, y enfermeros responsables del área asistencial, han participado en este taller.

Durante la sesión formativa, cuya duración fue de 15 horas lectivas, se abordaron asuntos relacionados con mejoras en la calidad de la atención a la mujer y al niño, se presentaron datos hospitalarios en relación al parto normal en los centros sanitarios, sobre el proceso de elaboración de la vía clínica del parto, así como el contenido y los aspectos clave de este tipo de protocolos.

Esta actividad formativa está enmarcada dentro del proceso de mejora continua que desde hace un tiempo viene desarrollando el Complejo Hospitalario a través de la Unidad de Calidad Asistencial de este complejo cuyo fin último es adaptarse a las necesidades de la población que atiende.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través del Área de Calidad, tiene como objetivo estratégico la implantación de vías clínicas en todos los hospitales como medio eficaz para disminuir la variabilidad clínica, mejorar la satisfacción del paciente y sus familiares, proporcionar seguridad legal a los profesionales y fomentar la formación y la investigación, favoreciendo la práctica basada en la evidencia científica.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/143422

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp08040119012007.jpg