PROFESIONALES DE NUEVE HOSPITALES ACUDEN A GUADALAJARA PARA FORMARSE EN LAPAROSCOPIA UROLÓGICA
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) acoge hoy y mañana sendas jornadas sobre laparoscopia urológica a las que asistirán profesionales de una decena hospitales de la región y de otras comunidades vecinas para formarse en nuevas técnicas de la especialidad.
Las jornadas están auspiciadas por la Asociación Española de Urología (AEU) y contarán con la presencia del profesor Octavio Castillo, de la Universidad de Chile, que está considerado como una de las mayores autoridades mundiales en laparoscopia urológica, un tipo de cirugía mínimamente invasiva con importantes ventajas para los pacientes, al acortar el periodo de recuperación y reducir complicaciones posoperatorias y efectos secundarios.
La formación tendrá un carácter fundamentalmente práctico, con la retransmisión en directo de intervenciones realizadas en los quirófanos del centro sanitario bajo la dirección del profesor Castillo.
Las imágenes se proyectarán en una sala anexa donde estarán reunidos especialistas de hospitales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y de otras comunidades vecinas, como Madrid y Extremadura. A lo largo de las dos jornadas, se practicarán un total de seis intervenciones en pacientes seleccionados que han dado previamente su consentimiento.
El objetivo es ofrecer sesiones didácticas e interactivas de laparoscopia urológica, en las que los asistentes pueden aprender o perfeccionar en directo sus conocimientos sobre diferentes intervenciones de la mano de un experto mundial, así como consultar dudas e intercambiar experiencias.
Para el Hospital de Guadalajara, la realización de las jornadas supone un importante escaparate, puesto que la visita del urólogo chileno se enmarca dentro de un programa organizado por la AEU que le llevará a centros de otras ciudades como Madrid, Sevilla, La Coruña, Vigo o Murcia.
El Servicio de Urología del centro sanitario, promotor de esta actividad formativa, está impulsando de manera decidida la incorporación de nuevas técnicas laparoscopia urológica a su cartera de servicios. De hecho, este mismo año ha implantado la cirugía laparoscópica para el tratamiento del cáncer de próstata localizado, una novedosa técnica que en la actualidad tan sólo se aplica en contados hospitales españoles. También ha sido pionero en la utilización de la endoscopia urológica flexible, una técnica recientemente desarrollada que requiere de instrumentos muy sensibles y de difícil manejo.



