Profesionales de Enfermería de los Hospitales de Albacete, Hellín y Cuenca desarrollan una investigación sobre atención al dolor postoperatorio
El objetivo de este estudio multicéntrico, enmarcado en el Plan Dignifica, es conocer la percepción que tienen los pacientes en aspectos relacionados con el manejo del dolor en los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.
Cuenca, 2 de diciembre de 2016.- Un grupo de veinte profesionales de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y del Hospital de Hellín (Albacete), están participando en un proyecto de investigación sobre la satisfacción de los pacientes con el control del dolor postoperatorio en los hospitales de Castilla-La Mancha.
Conocer la percepción que tienen los pacientes sobre aspectos relacionados con el manejo de su dolor en el hospital es el objetivo fundamental de esta investigación que pretende la realización de cerca de 1.200 encuestas a pacientes que hayan sido intervenidos quirúrgicamente en los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.
El objetivo es conocer, a través de estos cuestionarios, la satisfacción de los pacientes en cuanto al control del dolor y su experiencia durante el ingreso en relación con la empatía, el respeto a la autonomía y la accesibilidad de los profesionales sanitarios.
En la encuesta, validada científicamente, se pregunta a los pacientes que quieran participar de forma voluntaria y anónima, sobre el dolor que han sentido tras la operación, su percepción sobre el manejo del mismo y otros aspectos relacionados con la información y el trato recibido.
Estos cuestionarios, que serán tratados exclusivamente por los investigadores, manteniendo la confidencialidad de la información, serán cumplimentados por los pacientes el día del alta hospitalaria y se depositarán en unos buzones que se ubicarán en los controles de Enfermería de cada una de las Unidades participantes.
El dolor postoperatorio suele ser un problema relevante en la práctica clínica porque aparece con frecuencia, es difícil controlar su intensidad y puede dar lugar a la aparición de complicaciones, aumento de la estancia hospitalaria o sufrimiento innecesario para los pacientes.
Por todo ello, se ha considerado que el control del dolor es uno de los asuntos más importantes dentro de la humanización de la asistencia sanitaria y para ello este trabajo se ha incorporado al Plan Dignifica que lleva a cabo la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Conocer las necesidades de los pacientes e identificar las áreas en las que se puede mejorar en la atención que se presta son otros de los objetivos de este proyecto de investigación que, según han explicado tanto Pilar Córcoles como Beatriz Cervera, responsables respectivamente de Investigación y Formación Continuada del área de Enfermería en los hospitales de Albacete y Cuenca, en la actualidad se encuentra en una fase de pilotaje con la distribución de las primeras encuestas y la valoración de su contenido y diseño, es decir, si son bien recibidas, si los pacientes comprenden adecuadamente las preguntas o si es necesario incluir nuevos aspectos.
El objetivo de la investigación es lograr que se sumen a la misma otras áreas sanitarias de Castilla-La Mancha como las de Villarrobledo, Almansa, Mancha Centro y Toledo y que a lo largo del próximo año se hayan completado, aproximadamente, unas 1.200 encuestas.