11/11/1999JCCM

Permitirá la vertebración de la región mediante el transporte público APOYO UNÁNIME DE LAS CORTES REGIONALES PARA QUE SEA PRESENTADO EL II PLAN DE TRANSPORTES DE CASTILLA-LA MANCHA


Las Cortes regionales han aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley donde se insta al Gobierno regional a presentar, en el inicio del segundo periodo de sesiones del próximo año, el II Plan Director de Transportes, donde quedarán definidos el sistema de transporte público colectivo y las infraestructuras necesarias para las comunicaciones de la región.

El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, ha expuesto nuevamente en el debate sobre la resolución que “ya se está elaborando el II Plan Director de Transportes de Castilla-La Mancha que analizará la situación del transporte público, tanto por carretera como por ferrocarril, y las estrategias y actuaciones que se deben seguir para lograr un modelo eficaz que garantice el servicio a toda la población y que vertebre la región”.

Sobre el transporte entre capitales de provincia, Alejandro Gil ha manifestado que “de las diez relaciones posibles, actualmente existe nexo directo entre cinco de ellas, con un total de 120 expediciones semanales”. La falta de relación entre Guadalajara y el resto de la comunidad autónoma se explica por “su situación geográfica y su cercanía a Madrid, ciudad a través de la que enlaza con el resto de capitales, beneficiándose del elevado número de expediciones ofertadas desde la capital del Estado”.

El consejero de Obras Públicas ha insistido en que “el 80% de las líneas regulares de transporte colectivo de viajeros son concesiones de la Administración del Estado y sólo un 20% por concesión de titularidad autonómica”.

Además, ha alegado que el éxito del transporte depende en gran medida, del estado de las carreteras y, en ese sentido, ha recordado que casi la totalidad de las conexiones entre capitales de provincia son de titularidad estatal, denunciando las “cantidades ridículas” que la Administración central ha dedicado a las carreteras de la región.

Desde la asunción de competencias en transporte por parte de Castilla-La Mancha, “los esfuerzos se han dirigido a dotar de servicio a municipios y localidades secularmente incomunicadas, aumentando la accesibilidad a más de 50.000 habitantes de la comunidad autónoma”.

La Administración regional tiene establecida una serie de medidas para el transporte público, como subvención del cincuenta por ciento del precio del billete a los mayores de 65 años, ayudas para cubrir el déficit de explotaciones de líneas regulares de interés social para la región y subvenciones para la renovación de flota.

Cuando algunas empresas concesionarias abandonan el servicio a pesar de estas ayudas, se ceden microbuses a mancomunidades para que sean ellas quienes cubran ese vacío.

En total, el Gobierno regional dedicará 615 millones de pesetas durante el próximo año a cubrir todos estos aspectos.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/195223

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM