Patricia Franco anuncia la puesta en marcha el próximo año del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2016-2020
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado esta iniciativa destinada a las empresas regionales, durante la clausura del X Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
En su intervención ante las empresas presentes ha destacado la importancia “de establecer conjuntamente con el sector los objetivos prioritarios de internacionalización de nuestra economía”.
Ciudad Real, 25 de noviembre de 2015.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este mediodía en Ciudad Real la puesta en marcha, el próximo año, del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2016-2020, una iniciativa que busca implantar una estrategia común para el desarrollo y consolidación de las relaciones comerciales de las empresas de la región con otros mercados.
Durante la clausura del X Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, un espacio de encuentro entre instituciones, profesionales y empresas de los sectores industrial, construcción, servicios y agroalimentario que se ha centrado este año en el proceso de creación de marcas líderes en mercados exteriores, la consejera ha destacado que “ nos enfrentamos a grandes retos como son la fuerte dependencia de Europa de nuestro mercado, el tamaño y estructura de nuestro tejido exportador y el gran desafío de la comercialización de nuestros productos”.
Para abordar estos objetivos, la consejera ha adelantado que se establecerán, “conjuntamente con el sector, los objetivos prioritarios de internacionalización: no puede ser que en una época donde los recursos son escasos, cada uno vaya por su cuenta, queremos poner un cierto orden en la política de internacionalización de Castilla-La Mancha y eso va a tener lugar en el interior del Pacto por la Recuperación Económica de la región”.
Patricia Franco ha subrayado ante los empresarios presentes en el Foro que la Consejería trabajará con las empresas en itinerarios personalizados, además de utilizar la marca región y la marca país. “Pero, sobre todo, -ha asegurado- necesitamos trabajar en un ámbito de cooperación no sólo entre administraciones, sino entre las propias empresas, una cooperación que nos permita trazar una hoja de ruta consensuada que se refleje en este Plan de internacionalización, incluido en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha”.
De este modo, la consejera ha avanzado que la próxima semana comenzarán los trabajos de la Mesa de Promoción Económica y Empresarial, incluida en este Pacto firmado el pasado seis de octubre con sindicatos y patronal regional y que tratará ya este Plan de internacionalización como uno de los temas prioritarios para trazar una estrategia que marque todo el rumbo en internacionalización.
Mariano León, presidente de la Cámara
Por su parte, Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha agradecido la presencia de la consejera en el Foro y ha invitado a que las empresas de la provincia de Ciudad Real aprovechen la capilaridad territorial que ofrece la Cámara de Comercio. En este sentido, ha declarado que “las instituciones tenemos una oportunidad para materializar el reto de la internacionalización sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Nuestro objetivo será conseguir que cada día más empresas exporten”.