18/09/2015Consejería de Economía, Empresas y Empleo
En la clausura del programa de Negocio e-Dir en Toledo

Patricia Franco: “La región tiene un gran reto en materia de innovación y nuevas tecnologías, y trabajaremos para incorporar la economía digital a nuestras empresas”

Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, durante la clausura del Programa de Negocio Digital e-DIR, impulsado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, que ha permitido la formación de 25 empresarios de la región en el mundo digital.
 
El acto ha contado con la participación del director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; y el director adjunto a la Dirección General de ESIC Business & Marketing School, Eduardo Gómez.

Toledo, 18 de septiembre de 2015.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha clausurado hoy en Toledo la primera edición del Programa de Negocio Digital e-DIR, donde ha destacado que “la región tiene un gran reto en materia de innovación y nuevas tecnologías y trabajaremos para incorporar la economía digital a nuestras empresas”.
 
El programa, impulsado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de su Instituto de Innovación y Competitividad, e impartido por ESIC Business & Marketing  School y su Instituto de Economía Digital -ICEMD-, ha contado con la colaboración de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM) y las diferentes organizacionales empresariales de la región.
 
Para Patricia Franco, este programa, que ha permitido a 25 empresarios y directivos de pequeñas y medianas empresas de la región encontrar en el mundo digital oportunidades para crecer e innovar, “es un ejemplo del camino que debemos seguir ante el imparable avance de la economía digital y el cambio de escenario que ésta ha introducido tanto en el propio mercado como en las empresas, su gestión de equipos y la relación con sus clientes”.
 
La consejera ha afirmado que “en Castilla la Mancha tenemos un gran reto en materia de innovación y nuevas tecnologías y vamos a trabajar junto a las instituciones, organismos y personas del territorio para avanzar en la buena dirección, de manera que podamos incorporar la economía digital en nuestras empresas”. Como ha detallado, “en la región el porcentaje de personas que compran a través de internet está en torno al 25%, entre los 19 y los 75 años, y eso afecta al comportamiento de las empresas no sólo en el mercado global sino en el gran mercado digital. La Consejería –ha afirmado- va a ser un aliado permanente de las empresas que pongan iniciativas en marcha en el mundo digital, además de las medidas que impulsemos nosotros, y es que estamos convencidos de que sólo incorporando talento a los equipos directivos conseguiremos una región más fuerte, más productiva y un mayor crecimiento económico y, por tanto, empleo para Castilla-La Mancha”.
 
El acto de clausura ha contado con la participación del director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero Beltrán; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás García; y el director adjunto a la Dirección General de ESIC Business & Marketing School, Eduardo Gómez Martín.
 
Integrar estrategias
 
El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, ha felicitado a los participantes en este curso y ha agradecido la cooperación mostrada por los empresarios en este proyecto que “surgió con una clara y nítida finalidad: ayudar de forma práctica y realista a integrar en los negocios estrategias vanguardistas de gestión y comercialización, hecho de vital importancia en toda empresa para adaptarse a las necesidades de los clientes y consumidores y a los escenarios que genera la nueva Economía Digital”.
 
El director general ha mostrado la predisposición de la entidad hacia los emprendedores, argumentando que “estamos al servicio del sector empresarial y a disposición de las Administraciones Públicas en cuantas iniciativas desarrollen, ya no solo proporcionando productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades, sino también como prestadores de respaldo social y de programas como éste, porque nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de nuestra región, de las empresas de Castilla-La Mancha, y del conjunto de los ciudadanos”.
 
Por su parte, Ana López-Casero, la directora de la Fundación, ha agradecido a todos los alumnos y a las organizaciones empresariales de la región que lo han apoyado, su confianza, que es un estímulo y una enorme responsabilidad para la Fundación. Este programa no es un programa directivo convencional, busca estimularos, inspiraros, daros el conocimiento, las herramientas y la confianza para que conquistéis el mercado digital, un lugar donde los negocios tradicionales tienen que competir con otros que han nacido ahí y donde se va a decidir el futuro de muchas de nuestras empresas porque es ahí donde estarán nuestros consumidores. La digitalización hoy el gran reto de nuestras pequeñas y medianas empresas y nuestra vocación y nuestra voluntad es acompañaros en conseguirlo”.
 
Detectar necesidades
 
El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha manifestado que “la realización de este Programa se enmarca dentro de la estrategia de la Confederación, hacia la que orientamos todos nuestros esfuerzos, de poner a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha los mejores proyectos, detectando cuáles son sus necesidades en cada momento, y promoviendo continuamente nuevas acciones para ellos, a través de CECAM y sus organizaciones empresariales provinciales”.  
 
Nicolás ha trasladado su satisfacción por la realización de un programa que aumentará el conocimiento de los empresarios en todas las disciplinas digitales ya que contribuirá a ayudar a transformar los sectores tradicionales de la economía castellano–manchega (turístico, logístico, agroalimentario, servicios, etc.) en sectores más innovadores, al permitir integrar en sus modelos de negocio las estrategias de gestión y comercialización digitales.
 
Por último, el director adjunto a la Dirección General de la Escuela de Negocios ESIC Business & Marketing School, ha especificado que este programa ha incluido sesiones de networking especializadas, coaching y master class, y se han estudiado a fondo materias imprescindibles de la economía digital como: ‘Plan de Marketing Digital’, ‘Web Marketing’, ‘Buscadores’, ‘Comercio Electrónico’, e-mailing, Mobile marketing, o ‘Digital Shopper’ entre otros.
 
Como ha especificado, “el mundo online está cambiando las reglas del juego para un gran número de industrias y sectores. Por este motivo el nuevo marketing y la innovación se perfilan como las dos herramientas indispensables para que las empresas puedan competir con éxito sin necesidad de grandes inversiones, logrando mejorar así su competitividad”.
 
Valor diferencial del programa y características
 
El programa impulsado por la Fundación de Caja Rural de Castila-La Mancha comenzó a impartirse el 30 de abril en Toledo y se ha desarrollado a lo largo de trece jornadas formativas presenciales, sesiones de consultoría personalizada presencial y on-line para cada empresa, Masterclass y encuentros de networking con profesionales del sector.
 
Los participantes han podido obtener diagnósticos sobre su empresa, así como detectado áreas de mejora. El elemento diferenciador de este programa respecto a otros ha sido la posibilidad de llevar a cabo después de la formación en disciplinas digitales, un Plan de acción personalizado.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/224786

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  • Patricia Franco clausura primera edición del Programa de Negocio Digital e-DIR

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