Para la semana del 13 al 19 de marzo MOLIÈRE, LUAR NA LUBRE O JOSÉ MENESE, EN LA PROGRAMACIÓN DE LA RED DE TEATROS DE LA REGIÓN
“Escenarios de Primavera 2000” se desarrolla en colaboración de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
“Escenarios de Primavera 2000” se desarrolla en colaboración de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
“Escenarios de Primavera 2000”, la programación escénica regional impulsada por la Consejería de Cultura y más de 150 ayuntamientos de la región integrados en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, ha arrancado con fuerza, con Molière, Luar Na Lubre o José Menese como protagonistas, entre otros.
En la ciudad albacetense de Almansa, el día 16, la compañía Rosas de Otoño, con Berta Riaza y Analía Gadé en cabeza del reparto y con producción de Juanjo Seoane, ofrece la adaptación de Adolfo Marsillach del clásico de Molière "Las mujeres sabias". Sin duda, una de sus grandes piezas dramáticas. Una brillante y endiablada comedia que se articula como un juguete lleno de posibilidades y donde el autor vuelve a profundizar en uno de los males más generalizados de su tiempo: la hipocresía.
Como Lope o Shakespeare, Molière vivió el teatro hasta sus últimas consecuencias y su pasión por la escena hizo posible el deslumbrante prodigio de un gran texto como éste.
En Hellín, también el 16, el dúo humorístico Quesquispás presenta su espectáculo 101 años de cine. Este dúo, formado por Ángel Ruiz y Mariano Marín, nace en 1996 y éste es su tercer montaje. Han hecho "sketches" para TV memorables (como sus ocho apariciones en La Mandrágora).
En esta ocasión, estos dos actores, que son al tiempo excelentes músico y cantante, han conseguido un espectáculo cuidadísimo, de ritmo perfecto, para que el público se lo pase bien y ría abiertamente. La compañía Teatro Che y Moche ha acometido la difícil experiencia de adaptar al espacio y ritmo teatrales los complejos mundos cinematográficos propuestos hace 70 años por Fritz Lang en su genial Metrópolis.
Sobre una estética futurista en blanco y negro, los actores de Che y Moche han tenido que hacer gala de toda su capacidad de expresión corporal para transmitir la fuerza estética y las emociones de Metrópolis en su integridad. Se presenta en Villarrobledo, el día 16.
Las compañías de Castilla-La Mancha tienen también su presencia en la programación de esta semana. Algarabía, de Puertollano, (que acaba de actuar con éxito en Nueva York) lleva producida una docena de espectáculos desde el año 1989, en una línea de compromiso social y renovación estética.
Con “Los Humanitos”, uno de esos espectáculos para niños en que los mayores disfrutan como "enanos", se ofrece una representación delirante de la historia de la humanidad, a través de un sinfín de personajes (actores, títeres, objetos, animales) y abundancia de músicas. Puede verse en Madrigueras, el 17.
La compañía teatral Muñoz Seca, en connivencia con el grupo de danza Alfar, pone en escena en Balazote, el día 18; su versión de "La zapatera prodigiosa". En ella se mezcla el texto de Lorca con la danza española. Con coreografía de Sara Ballesteros, se ofrece una fantasía teatral de luces, música, danza y cuadros plásticos conducidos por un bufón, en la que toman parte once actores.
Música
En música, Luar na Lubre, en gira por Castilla-La Mancha a través de la Red de Teatros, presenta su último disco "Cabo do Mundo". Manteniendo la fertilidad creativa y la calidad instrumental que les caracteriza, con sus últimos temas reivindican de nuevo orígenes culturales y musicales. Van a estar en Cuenca, el 16, y en Toledo, el 17.
Manantial Folk participan de la idea de que el folklore está vivo en la medida que se lo recrea o actualiza. Del pueblo toman sus rondas y canciones; de los poetas, sus poemas. Desde Gredos, han ido llevando a las dos Castillas y al resto de España el mejor folk castellano. Actúan en Herencia el 18.
Vigüela hace una amplia muestra del folklore autóctono propio de la provincia de Toledo, incorporando derivaciones de las comarcas limítrofes (la Vera, la Alcarria...). Se presentan en Mocejón el 17. También el mal llamado "género chico" tiene su hueco.
En Almagro, el día 18, a compañía de Alberto Agudín se presenta con su espectáculo "El País de la Zarzuela". Nacido de la zarzuela y de su más directo descendiente el sainete lírico, está dedicado a los más gloriosos momentos y compositores del género lírico español.
José Menese es uno de los grandes del flamenco. Un cantaor prestigioso en todo el mundo, que ha cosechado todos los reconocimientos y distinciones, con una ejecutoria de cuarenta años jalonada de joyas como el directo grabado en el Olympia de París en 1974 e innumerables actuaciones fuera y dentro de España. Gracias a la Red, vuelve a Castilla-La Mancha. Esta semana, en Caudete (18).
Yambar es un grupo senegalés que escenifica e interpreta relatos y cantos tradicionales de su tierra africana. En su espectáculo "Hablan los tambores" ofrecen a niños y adultos una aproximación altamente participativa a la cultura africana. Actúan en Higueruela el 17.
Contratiempo es un grupo de danza formado por cuatro bailoras que integra y fusiona humor, teatro y danza. Su última coreografía muestra todos los elementos que hacen posible el flamenco: el compás, la guitarra, la percusión, el cante, el baile... Están en Sonseca el 18.
Y en música de cámara, dos interesantes propuestas: el Quinteto Forum, una formación de viento clásico, que incorpora elementos didácticos a sus conciertos (en Torrijos, el 17), y el Trío Karasiuk, de cuerda, que ofrece en su repertorio el destacable matiz de difundir la obra de los músicos oscurecidos por sus geniales parientes (Leopoldo Mozart, Michael Haydyn, etc...).



