Para evitar confusiones SANIDAD RECUERDA A CONSUMIDORES Y COMERCIANTES QUE EL ACEITE DE ORUJO DE ACEITUNA DEBE ESTAR SEPARADO DEL DE OLIVA
La Dirección General de Consumo ha realizado una campaña de inspección sobre etiquetado y composición de estos aceites y no ha detectado ninguna irregularidad.
La Dirección General de Consumo ha realizado una campaña de inspección sobre etiquetado y composición de estos aceites y no ha detectado ninguna irregularidad.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo, recomienda a los consumidores que observen detenidamente el etiquetado y la denominación de los aceites de orujo de aceituna y de oliva, a la vez que recuerda que estos productos deben estar netamente separados en los expositores de los comercios de forma que en ningún momento se induzca a confusión.
Ambos son aceites vegetales comestibles, que deben reunir unas características mínimas de calidad y deben incluir en el etiquetado obligatorio la denominación del producto, ya sea "Aceite de oliva virgen" o en su caso "Aceite de orujo de aceituna", con el fin de informar al consumidor final del producto que está adquiriendo.
Para garantizar los intereses de los consumidores, recientemente la Consejería ha llevado a cabo una campaña de inspección con el fin de verificar el etiquetado y el cumplimiento de la normativa de aceites de orujos de oliva.
Tras realizar la campaña de inspección del etiquetado de los productos y analizar 20 muestras de las marcas más habituales de aceites de orujo de oliva, la Consejería no ha detectado ninguna irregularidad.
El aceite de orujo de aceituna se obtiene por procesos diferentes a los de obtención de los aceites de oliva. Así, el aceite de oliva virgen se obtiene del fruto de la aceituna, únicamente sometido a procedimientos mecánicos o físicos, a temperaturas especiales que no produzcan la alteración del aceite, y sin más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.
Sin embargo, el aceite de orujo de oliva se obtiene mediante tratamiento de los orujos de aceituna (que es el residuo de la aceituna molida y prensada) con disolventes autorizados.



