Para el Gobierno regional es fundamental insistir en difundir los valores de los principios olímpicos y no centrarse sólo en los logros de los atletas
17/05/2018Consejería de Educación, Cultura y DeportesToledo
El Colegio ‘Infantes’ de Toledo celebra su ‘I Jornada de valores olímpicos’

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha participado junto al director del Colegio ‘Infantes’ de Toledo, Sebastián Villalobos, y el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, en la apertura de la ‘I Jornada Olímpica’ de este centro educativo en la que destacadas figuras españolas de distintos deportes olímpicos han ofrecido un clinic técnico-práctico a los estudiantes, así como conferencias para ahondar en los valores de los principios del Olimpismo y su filosofía de vida.

Toledo, 17 de mayo de 2018.- El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha resaltado que es fundamental “no olvidarse nunca de insistir en difundir los valores de los principios olímpicos –la solidaridad, la igualdad y la garantía de ningún tipo de discriminación, el respeto mutuo, el compañerismo, la superación y el esfuerzo por dar lo mejor de uno mismo, el juego limpio-, y transmitirlos especialmente entre nuestros alumnos y alumnas, en lugar de centrase casi exclusivamente en la preparación física y los logros de los atletas, como suele ser habitual cuando se habla de deporte e incluso de los propios Juegos Olímpicos”.

Así lo ha señalado esta tarde el director provincial durante su intervención, junto al director del Colegio ‘Nuestra Señora de los Infantes’ de Toledo, Sebastián Villalobos, y el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, en la apertura de la ‘I Jornada Olímpica’ de este centro educativo de la ciudad en la que destacadas figuras españolas de distintos deportes olímpicos han ofrecido un clinic técnico-práctico a los estudiantes, así como conferencias para ahondar en los valores de los principios del Olimpismo y su filosofía de vida.

José Manuel Almeida ha señalado que el objetivo prioritario de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “es la formación en valores de nuestro alumnado para cualquier ámbito de la vida y un gran medio para conseguirlo es a través del deporte”.

En este sentido se ha referido a distintos programas que se desarrollan desde la Consejería, como ‘Somos Deportes’, que en todas sus líneas de actuación lleva implícito la puesta en práctica de todos estos valores, “que promociona el Olimpismo, están recogidos en la Carta Olímpica y son imprescindibles para completar la formación del alumnado y conseguir ser grandes personas y, si lo desean, grandes deportistas”.

Igualmente, el director provincial ha mencionado la campaña puesta en marcha en la región de “En el deporte jugamos todos”, en la que son los propios escolares participantes en eventos deportivos quienes entregan en mano a sus familiares, amigos, profesores y espectadores en general ‘un código ético’, invitándoles a que contribuyan a su formación, “para que desde la diversión y emoción, se participe con mucha educación y se expresen sin faltar al respeto”.

Una jornada con la participación de 17 deportistas de élite

Un total de 17 deportistas de élite, que suman más de 200 medallas en taekwondo, halterofilia, karate, judo, lucha olímpica y gimnasia artística, mantenían a lo largo de esta ‘I Jornada de Valores Olímpicos’ del Colegio ‘Infantes’, que cuenta con la colaboración del Comité Olímpico Español, un clinic técnico-práctico en distintos espacios del centro donde los alumnos y alumnas han conocido y compartido con estos atletas cada una de esas modalidades olímpicas y sus valores deportivos.

Asimismo, se ofrecían distintas conferencias en las que se abordaba desde la contraposición del deporte frente al bullying, hasta ‘El deporte de élite y la formación’, ‘Historias de medallas olímpicas y del mundo’ y ‘Camino a Tokio 2020’, en las que participaban Eva Calvo, Medalla de Plata Olímpica de taekwondo; Matías Gómez, Campeón del Mundo de karate; Marta Calvo, Subcampeona del Mundo de taekwondo; Néstor Abad, Campeón de España de gimnasia artística; Atenery Hernández, Subcampeona de Europa de halterofilia; Marcos Ruiz, Subcampeón del Mundo de halterofilia; y Noelia Caballero de halterofilia, entre otras figuras del deporte español.

• José Manuel Almeida: formación en valores deportivos