No existe todavía comunicación oficial por parte del Gobierno de Aznar EL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS EXIGE EXPLICACIONES AL MINISTRO DE INDUSTRIA ACERCA DEL ALMACÉN NUCLEAR DE TRILLO
El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, ha solicitado formalmente a Josep Piqué el texto íntegro del acuerdo del Consejo de Ministros y le ha manifiestado su disconformidad con la actuación del Gobierno de la nación en relación con este asunto.
El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, ha solicitado formalmente a Josep Piqué el texto íntegro del acuerdo del Consejo de Ministros y le ha manifiestado su disconformidad con la actuación del Gobierno de la nación en relación con este asunto.
Ante los comunicados aparecidos en prensa los últimos días con motivo del acuerdo del Consejo de Ministros para la construcción de un almacén de residuos nucleares en la central nuclear de Trillo (Guadalajara) y ante la falta de comunicación oficial del mismo a la Junta de Comunidades, el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, se ha dirigido al ministro de Industria, Josep Piqué, para expresarle su más profunda preocupación por esta situación.
Alejandro Gil ha manifestado su total discrepancia con la medida adoptada, si finalmente es ratificada, y ha señalado que tal acuerdo ha sido alcanzado con una absoluta desconsideración y desinformación por parte del Gobierno central, ya que éste ha hecho caso omiso del informe emitido al respecto por la Consejería de Obras Públicas con fecha del pasado 28 de julio, en virtud de las competencias que esta Consejería tiene en materia de urbanismo.
En el citado informe se afirmaba que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha respeta y apoya la tesis del Ayuntamiento de Trillo en relación con la exclusión expresa contenida en las normas urbanísticas municipales con respecto a las instalaciones de almacenaje o depósito de residuos radiactivos. En este sentido, la Administración regional reitera firmemente su oposición a la instalación de un cementerio nuclear gastado en la central de Trillo o en cualquier otro municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El consejero de Obras Públicas señaló "la ligereza y el nulo consenso del Ministerio en un tema de tanta transcendencia social y ambiental para Trillo y para Guadalajara". Gil ha afirmado, además, que "es inadmisible que esta medida se quiera introducir de forma solapada, hurtando la participacion de los implicados". Finalmente, Alejandro Gil subrayó que, para el futuro, es deseable una mayor coordinación y transparencia por parte del Ministerio, "al menos por el respeto a la dignidad que merecen los habitantes de Trillo y de toda Castilla- La Mancha".



