20/03/1998JCCM

Niega las acusaciones de "retraso o negligencia" LA DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL ACTUÓ CONFORME A LA LEY EN LA ATENCIÓN A UNA ANCIANA ABANDONADA EN TOLEDO

Tras remitir un informe al juez, la Delegación provincial recibió una llamada del Ayuntamiento de Toledo solicitando el ingreso en un centro de la anciana e indicando que se enviaría un informe que no ha sido recibido hasta la fecha.

Tras remitir un informe al juez, la Delegación provincial recibió una llamada del Ayuntamiento de Toledo solicitando el ingreso en un centro de la anciana e indicando que se enviaría un informe que no ha sido recibido hasta la fecha.

La Delegación de Bienestar Social niega las acusaciones de "retraso o negligencia" de que ha sido objeto por parte de la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo y asegura que en el caso de la atención a una anciana abandonada en Toledo los Servicios Sociales de la Delegación actuaron conforme a la Ley.

Bienestar Social recuerda que el ingreso de una persona en la Red Pública de Castilla-La Mancha se realiza a través de un procedimiento legal establecido que toma en consideración, además de la voluntad del futuro residente, factores sociales, económicos y sanitarios.

En cualquier caso, el ingreso debe contar con la voluntad de la propia persona, y sólo la autoridad judicial puede ordenar el ingreso en un centro de una persona en contra de su voluntad.

El pasado día 1 de septiembre como consecuencia de una denuncia de los vecinos, la Delegación de Bienestar Social en Toledo recibió un escrito del Juzgado Nº 1 de Toledo interesándose por la pareja a la que hacía mención la concejala.

Tras recibir el escrito, la Delegación se dirigió a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo pidiéndole información completa. La contestación llegó el 24 y 26 de septiembre.

El 2 de octubre la delegada de Bienestar Social, Nieves Arriero, remitió al juez el informe de la Sección de Mayores sobre la pareja de ancianos a la vez que ponía en conocimiento del juzgado que se carecía de datos sobre la situación psicológica, médica y económica de los ancianos,- datos que obviaron los servicios municipales-.

Posteriormente, el ayuntamiento, mediante llamada telefónica a la Delegación provincial, solicitó el ingreso urgente, indicando que enviaría una orden judicial de internamiento y documentación sobre el estado y la situación económica, sanitaria etc de la anciana. Esta documentación no se ha recibido en la Delegación provincial.

La Delegada de Bienestar Social de Toledo ha lamentado que desde el Ayuntamiento se busque, por un lado, descargar responsabilidades en la Administración regional y, por otro, publicidad en los medios, por lo que censura que la concejala ponga más empeño en las ruedas de prensa que en la gestión eficaz del caso.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/189699

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM