30/09/2015Vicepresidencia Primera
Acuerdos del Consejo de Gobierno

Nacho Hernando: “Da la sensación de que Rajoy está haciendo trasvases con fines electoralistas, para evitar un trasvase de votos en el Levante y Murcia”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al recurso que el Ejecutivo de Emiliano García-Page presentará contra el trasvase de diez hectómetros cúbicos de agua al Levante que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado 10 de septiembre.

El portavoz del Gobierno regional ha informado también de la exclusión de la financiación comunitaria de determinados gastos efectuados por el Gobierno de Cospedal por no ajustarse a la normativa y que supondrá un coste para los castellano-manchegos de casi un millón de euros.

Toledo, 30 de septiembre de 2015.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al recurso que el Ejecutivo de Emiliano García-Page presentará contra el trasvase de diez hectómetros cúbicos de agua al Levante que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado 10 de septiembre y del que el Ejecutivo regional se enteró el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, este nuevo trasvase es “ilegal”, al igual que los dos anteriores, ya que ha sido autorizado con la cabecera del Tajo en nivel 4, cuando el nivel de agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía se encuentra por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, “límite por debajo del cual no se puede derivar agua”.

Hernando ha explicado que estamos ante un recurso fundamentado “de forma similar” al de los trasvases firmados por la ministra de Agricultura a finales de julio y agosto, por lo que la argumentación jurídica relativa a la motivación, proporcionalidad y doctrina de los actos propios “no varía en relación a los recursos que el Gobierno regional presentó anteriormente”.

“Estamos en nivel 4, es decir, sin posibilidad de derivar más agua. El río está exhausto y apenas es un arroyo desde su nacimiento hasta que se recupera en Extremadura”, ha aseverado el portavoz, para quien “da la sensación de que Rajoy está haciendo trasvases como medida desesperada, con fines electoralistas, como si diera por perdida Castilla-La Mancha, para evitar un trasvase de votos en el Levante y Murcia.”

“Más que frutas, habrá facturas”

Hernando ha informado también de la exclusión de la financiación comunitaria de determinados gastos efectuados por el Gobierno de Cospedal con cargo al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) por no ajustarse a las normas comunitarias. Se trata en concreto de ayudas directas y del Plan de Consumo de Frutas en la Escuela”, del que, ha dicho, “más que frutas, habrá facturas”, ya que ha sido necesario hacer una corrección de los gastos declarados como consecuencia de las deficiencias detectadas.

Para el portavoz, se trata de “un nuevo ejemplo de mala gestión de los fondos europeos que supondrá un coste de casi un millón de euros para el bolsillo de los castellano-manchegos”. Dinero con el que, según ha detallado, se podrían financiar otros 200 puestos de trabajo en el Plan de Empleo Extraordinario o aumentar en varias decenas los profesionales sanitarios y educativos de la región”.

“La reconstrucción de Castilla-La Mancha se ve lastrada, una vez más, por la nefasta gestión del Partido Popular”, ha afirmado Hernando, que ha añadido que debido a ello el Ejecutivo de García-Page se ha visto obligado a realizar “un análisis profundo y sin prisas para desarrollar los nuevos presupuestos; presupuestos que tendrán como misión la reconstrucción de Castilla-La Mancha”.

Prórrogas Bienestar Social

El portavoz del Ejecutivo ha informado también de la aprobación de tres prórrogas, a través de la Consejería de Bienestar Social, para continuar prestando el servicio en tres centros asistenciales de la región por un montante total de 4.240.779,52 euros.

El primero de ellos es el relativo al servicio de  desarrollo personal e integración en la comunidad para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas en el Complejo Residencial “Guadiana” de Ciudad Real, que cuenta con 120 usuarios. Asimismo, se prorrogan también los contratos de gestión de las residencias de mayores de Montalbo y El Pedernoso, ambas en Cuenca, que dan servicio a un total de 59 usuarios.

“La atención de calidad a las personas mayores y con discapacidad es una prioridad de este gobierno”, ha explicado Hernando, que ha recordado también la recuperación del Consejo Regional de Personas Mayores, “que durante los últimos había permanecido en el olvido”, y las modificaciones que el Gobierno hará para garantizar la tutela jurídica preferente para personas con discapacidad cuando sus padres no estén.

Cementerio nuclear

El portavoz del Gobierno también se ha referido, a preguntas de los periodistas, al anuncio ayer del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, de paralizar el futuro Plan General de Residuos Radioactivos y ha insistido en que de éste se deduce que “el ATC queda absolutamente paralizado” ya que es “incomprensible” que el Ministerio de Industria plantee “dos ideas contradictorias”: por un lado, aumentar la vida útil de las centrales nucleares, y por otro, insistir en que hay construir el ATC en Villar de Cañas.

Al respecto, Nacho Hernando ha señalado que si la intención es aumentar la vida útil de las centrales hasta los 60 años, “lo más lógico sería abandonar el proyecto del ATC en Villar de Cañas, por cuestiones técnicas y no políticas, y replantear otro proyecto distinto que pueda dar cabida a ese aumento de la vida útil de las centrales nucleares”.

El portavoz también ha pedido al alcalde de Villar de Cañas que cambie de actitud porque lo que el Gobierno regional pretende es “ayudar a Villar de Cañas, ayudar a la comarca, a la provincia y a la región” y ha subrayado que, de otra forma “iría totalmente en contra del mandato de la ciudadanía, que nos eligió como Gobierno llevando en el programa electoral que no se iba a construir el ATC en Castilla-La Mancha”.