MIGUEL CHILLARÓN: “LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ES BÁSICA PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA GARANTÍA DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE”
El director general de Evaluación Ambiental, Miguel Chillarón, aseguró hoy en Toledo que “la evaluación ambiental es un instrumento verdaderamente importante que tiene una gran utilidad tanto al gestor como al promotor, pues es la base para la preservación de los recursos naturales, así como la garantía de un desarrollo equilibrado”.
Además pretende integrar los aspectos ambientales desde una fase temprana en la elaboración y aprobación de los proyectos para alcanzar un nivel de protección del medio ambiente adecuado y promover el desarrollo sostenible en su triple dimensión económica, social y ambiental, a través de un proceso continuo de evaluación en el que se garantice la transparencia en la información y en la participación pública.
“Desde la Administración es necesario hacer una política preventiva en cuanto a protección del medio ambiente, sin olvidarse de otros factores importantes para la región como el aumento del bienestar social, del nivel de vida y del crecimiento económico”, manifestó.
Chillarón hacía estas declaraciones antes de la clausura de la jornada-resumen sobre la Evaluación de Impacto Ambiental y las actividades extractivas en Castilla-La Mancha organizada por la Asociación de Empresas Productoras de Áridos (AEPA).
Como aseguró, la Evaluación de Impacto Ambiental “es un asunto que despierta un gran interés, por lo que desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural estamos colaborando con organizaciones y ayuntamientos para desarrollar jornadas de formación e intercambio de experiencias para analizar los procedimientos de planes, programas y proyectos de ordenación del territorio y urbanísticos”.
Las Jornadas de hoy se han centrado en las explotaciones mineras o, dicho de otra forma, en las actividades extractivas o afines. Un sector, como explicó el director general, que tiene una gran repercusión sobre la economía nacional y con influencia directa en otros sectores como el de la construcción civil y las infraestructuras.
Importancia del sector de los áridos
En Castilla-La Mancha se produjeron en el año 2007 un total de 37,5 millones de toneladas de áridos, de las que 10 millones de toneladas salieron de nuestra región, aproximadamente el 30% de la producción, con destino principalmente a la Comunidad de Madrid. Existen un total de 170 explotaciones activas que dan trabajo a unos 5.055 empleados.
Pero el volumen de este sector, manifestó, no sólo es cuantificable desde el punto de vista económico, también es perfectamente medible desde el punto de vista ambiental. En nuestra región se presentan a evaluación de impacto ambiental una media anual de 177 proyectos de explotaciones mineras. En 2007 se presentaron un total de 243 proyectos a evaluación.
Chillarón, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Guerrero, terminó felicitando al presidente de AEPA, Vicente Álvarez, por su disposición a celebrar estas reuniones en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
AEPA está representada fundamentalmente por empresas medianas y pequeñas de Castilla-La Mancha, cuyo fin es aunar la voz de los productores de áridos de la región.



