MERCEDES GÓMEZ DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA DE LA REGIÓN
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha recordado que el sector agroalimentario supone casi el 30% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, representando el 17,6% del empleo industrial.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha inaugurado hoy, en el centro comercial Carrefour de Albacete, la V Muestra y Promoción de Productos Agroalimentarios de Castilla-La Mancha, organizada por esta empresa, donde ha destacado la importancia económica y social de la industria agroalimentaria de la región.
En este sentido, la consejera, que ha agradecido a Carrefour la organización de esta muestra, donde se exponen más de 370 productos alimentarios de 80 empresas de Castilla-La Mancha, ha asegurado que los alimentos de esta región son un orgullo, gracias al esfuerzo de productores, agricultores y ganaderos.
Así, Mercedes Gómez ha señalado que la calidad de estos productos ha favorecido su comercialización, apuntando que campañas como la organizada por Carrefour ayudan a incentivar e incrementar su consumo.
La consejera ha afirmado que el sector agroalimentario es el medio de vida para miles de familias y es fundamental para la economía regional, recordando que supone casi el 30% del Producto Interior Bruto, representando el 17,6% del empleo industrial.
Además, la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha ha invertido, entre los años 2000 y 2004, más de 1.219 millones de euros, gracias al programa FOCAL 2000, de los cuales, la aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido de cerca de 311 millones de euros, lo que representa un 26% del total invertido por las empresas.
En relación con el aspecto social, Mercedes Gómez ha destacado que en casi todos los municipios de la región existe una industria agroalimentaria, por lo que representan un papel muy importante para la cohesión del territorio.
Comercialización e industrialización
Además, la consejera, que ha trasladado a las empresas dedicadas al sector agroalimentario el apoyo del Gobierno regional, ha señalado que uno de los objetivos de la Junta en este sentido es colaborar con la comercialización y la industrialización de los productos, con el fin de que las industrias y cooperativas se doten de la organización necesaria, de sistemas de gestión eficientes y de instalaciones modernas que les permitan acceder al mercado en una posición más competitiva.
Por último, Mercedes Gómez, que ha recordado que nuestros alimentos forman parte de la dieta mediterránea, ha animado a los ciudadanos a consumirlos por solidaridad con quien realiza el esfuerzo en elaborar lo mejor para el consumidor y porque contribuye al desarrollo de la región.
En el acto de inauguración de la V Muestra y Promoción de Productos Agroalimentarios de Castilla-La Mancha han participado, además de la consejera, el presidente de Carrefour, Rafael Arias-Salgado Montalvo, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell.