MERCEDES GÓMEZ ABOGA POR UNA REFORMA DE LA OCM QUE TENGA COMO EJE CENTRAL AL VITICULTOR
Asimismo, se mostró contraria a la desaparición de las ayudas al mosto y al alcohol vínico propuesta por la Comisión Europea, puesto que se trata de dos productos muy importantes para Castilla-La Mancha que no son excedentarios dentro de los mercados, ni nacionales ni internacionales.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, abogó hoy por acometer una reforma de la OCM del vino que tenga como eje central a los viticultores, que son los que sujetan la población de nuestro territorio y dan vida a nuestros pueblos, puesto que son los encargados de mantener ese magnífico manto verde que son los viñedos de nuestra región.
Así se pronunció Mercedes Gómez tras asistir en Madrid a la conferencia ofrecida por la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, de visita por España para conocer la realidad del sector vitivinícola de nuestro país.
La consejera explicó que una de las cuestiones de la reforma planteada por la Comisión Europea que le preocupan sustancialmente es el futuro del viticultor que quiere seguir viviendo de la agricultura, ya que no hay ninguna medida establecida al respecto.
Asimismo, se mostró contraria a la desaparición de las ayudas al mosto y al alcohol vínico propuesta por la Comisión Europea, puesto que se trata de dos productos muy importantes para Castilla-La Mancha que no son excedentarios dentro de los mercados, ni nacionales ni internacionales.
En relación con el arranque de viñedo, Mercedes Gómez dijo que, aunque se ha conseguido que éste no sea el eje central de la reforma, es exagerada la diferencia en la prima de arranque, favoreciendo a las regiones y a los productores con mayor rendimiento en sus viñedos.
Mercedes Gómez abogó también por mejorar las medidas destinadas a la comercialización, que sólo figuran para países terceros y no dentro del territorio de la Unión Europea, como defiende Castilla-La Mancha.
En cuanto a los aspectos positivos de la reforma, la consejera de Agricultura hizo hincapié en el compromiso por parte de la Comisión Europea de mantener el presupuesto, que se consolida para regiones como Castilla-La Mancha, donde sabremos aprovecharlo muy bien para mantener un sector potente y fuerte.
Por este motivo, apuntó Mercedes Gómez, el Gobierno regional, de la mano del sector, no va a cejar en su empeño para lograr que la futura OCM del vino tenga en cuenta las necesidades de Castilla-La Mancha. Además, añadió, colaboraremos con el Ministerio de Agricultura como asesores en los Consejos de Ministros de la Unión Europea donde se aborde la reforma.
Ayudas al viñedo
A preguntas de los medios de comunicación, la responsable regional de Agricultura se refirió la reciente orden de ayudas a la recuperación del viñedo afectado por las tormentas de este año, afirmando que ha sido fruto del éxito de las negociaciones entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG-IR).
Para Mercedes Gómez, es un logro sin precedentes el hecho de que la orden haya sido aprobada por la Unión Europea, ya que es la primera vez que Bruselas autoriza ayudas directas a nuestros viticultores.
Ni siquiera en la sequía que tuvimos en el año 1995, que provocó el arranque de unas 180.000 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha, se concedieron ayudas directas, sino que se dieron créditos subvencionados, añadió la consejera.
Además, la consejera resaltó que la ayuda establecida para los agricultores a título principal, que son los que viven de la viña, será de 357,50 euros por hectárea, lo que supone aproximadamente la misma cantidad que hubiesen percibido en el caso de haber tenido uva sus viñas y haberla vendido al precio de la media de las últimas campañas.
Por último, Mercedes Gómez recomendó a todos los agricultores que soliciten las ayudas que les corresponden en el plazo previsto, que finaliza el próximo 16 de agosto.



