16/11/2008Consejería de Sanidad
Con la asistencia de unos 350 mayores

MEJORAR LA ATENCIÓN Y CONSTRUIR UN FUTURO DIGNO PARA LOS MAYORES, EJES DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO REGIONAL

El consejero de Salud y Bienestar Social asistió ayer en Sonseca (Toledo) a la comida de hermandad que pone el broche a la III Semana Cultural de las Personas Mayores.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó ayer en Sonseca (Toledo) que mejorar la atención, fomentar el envejecimiento activo y construir un futuro digno para nuestros mayores es parte de la cohesión social y de la justicia distributiva que marcan la acción del Gobierno regional con este segmento de la población en continuo crecimiento.

Lamata, que asistió a la comida de hermandad organizada por la Asociación de Pensionistas y Jubilados 'Virgen de los Remedios' de Sonseca en el marco de la III Semana Cultural de las Personas Mayores dónde se dieron cita unos 350 mayores, reiteró el compromiso expresado por el presidente regional, José María Barreda, de continuar con el esfuerzo inversor y presupuestario para las políticas de la tercera edad que 'es la primera en atención, en afecto y en cariño'.

En este sentido, el consejero recordó la contribución de las personas mayores al desarrollo y el progreso social y económico de Castilla-La Mancha, y repasó algunas de las medidas desarrolladas con el objetivo de elevar la calidad de vida de nuestros mayores, promocionar su autonomía personal y su participación social.

Fernando Lamata se refirió a las distintas acciones desarrolladas para mejorar la atención a los mayores como el nuevo Centro de Salud de Sonseca, inaugurado recientemente por el presidente Barreda, o la nueva residencia que se está construyendo con capacidad para 120 plazas y que incluirá un centro de estancias diurnas para otros 20 usuarios.

Precisamente, el consejero destacó que este tipo de prestaciones sociales han convertido a Castilla-La Mancha en la segunda Comunidad Autónoma del país en cobertura de plazas residenciales con más de 10.000 de carácter público en la actualidad.

También aludió al incremento de las pensiones más bajas y las de viudedad, la tarjeta naranja para viajar sin costes y al programa de Turismo social, que es el de mayor implantación, presupuesto y número de plazas de España, y que en sus 20 años de existencia ha posibilitado que más de 1.400.000 mayores disfruten de vacaciones a precios asequibles por todo el país y desde este año también a destinos europeos. Todo ello con el objetivo, concluyó el consejero, de que se pueda disfrutar de la vejez de la mejor manera posible.

En la comida el consejero estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados, Demetrio Gómez Sánchez, el alcalde de Sonseca, José Millán Álvarez Cuerda, y el delegado provincial de Educación y Ciencia de Toledo, Francisco José García Galán.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/186745

Galería Multimedia

  • El Consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, acompañado del presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubil