MARTINEZ GUIJARRO: ?LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN SON CADA VEZ MÁS CONSCIENTES DE QUE INVERTIR EN MEDIO AMBIENTE ES INVERTIR EN FUTURO?
Los nuevos centros adheridos voluntariamente a este Registro son el hotel Casona de la Reyna, el hotel Pintor el Greco y el hotel San Juan de los Reyes ubicados en la ciudad de Toledo, el hotel Ébora de Talavera de la Reina y los Salones Prado del Arca en el municipio de Pepino.
El titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, felicitó hoy en Toledo a los cinco centros que desarrollan su actividad en el sector de la hostelería de la provincia de Toledo que recientemente se han incorporado al Registro EMAS de Castilla-La Mancha, un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental destinado a las empresas y organizaciones que quieren comprometerse a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental.
Los nuevos centros adheridos voluntariamente a este Registro son el hotel Casona de la Reyna, el hotel Pintor el Greco y el hotel San Juan de los Reyes, ubicados en la ciudad de Toledo, el hotel Ébora de Talavera de la Reina y los Salones Prado del Arca en el municipio toledano de Pepino.
Como dijo Martínez Guijarro, durante el acto de entrega del certificado de inscripción a los responsables de estos centros, nuestras empresas son cada vez más conscientes de que invertir en mejoras ambientales es invertir en futuro y trabajan de la mano del Gobierno regional en hacer compatible la conservación de nuestro entorno con la creación de más riqueza y progreso.
Esta política ambiental, expresó, les ha permitido el desarrollo de programas como la reducción del consumo de energía eléctrica y otros combustibles, la disminución en los consumos de agua, medidas para la minimización de los residuos generados, además de la posibilidad de influir en el comportamiento de los clientes, trasmitiendo los principios básicos de la política ambiental.
Las empresas no son organizaciones sin ánimo de lucro, al contrario, trabajan para obtener una rentabilidad; un objetivo al que puede contribuir el registro EMAS, pues gestión ambiental y rentabilidad económica van unidas, aunque en esta última se obtenga a medio o a largo plazo. Estamos convencidos de que el esfuerzo económico realizado por las compañías para conseguir ese título se reflejará en sus parámetros de calidad y en sus cuentas, aseguró el consejero.
Desde que en 2005 se creó el registro EMAS Castilla-La Mancha se ha trabajado para implantar un registro dinámico, completo, actualizado y que estuviese al alcance del público en general promoviendo la transparencia.
Con la incorporación de estas organizaciones, son ya 17 las inscritas en la región: Laboratorios Servier, S.L. de Toledo, New Química, S.L. de Casarrubios del Monte (Toledo), los Paradores de Turismo de Sigüenza, Oropesa, Alarcón, Albacete, Toledo, Manzanares, Cuenca y Almagro, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, Rayet Promoción de Guadalajara, las empresas Mahou en Alovera (Guadalajara) y Carpa de Toledo.
Mejorar el comportamiento ambiental
El Registro EMAS (Environmental Management and Audit System), que en la región gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, aporta significativas ventajas a las empresas que deciden, voluntariamente, adoptarlo.
En primer lugar, su aplicación asegura un absoluto cumplimiento de la legislación vigente, avanzando hacia compromisos incluso más estrictos de los establecidos. Por este motivo, favorece la competitividad empresarial y fomenta la innovación y el progreso, al tiempo que sirve como herramienta de toma de decisiones para la dirección de las empresas.
En segundo lugar, supone un dinamizador de las relaciones entre empresa y trabajadores, al ser una herramienta de comunicación de los logros medioambientales. Además ofrece una imagen positiva de la empresa ante clientes, accionistas y socios. Por tanto es una buena herramienta de marketing para establecer relaciones con el público y los medios, lo que se traduce en grandes ventajas de cara a la competitividad empresarial, indicó.
En este sentido, el consejero finalizó animando a todas las empresas, asociaciones y fundaciones castellano-manchegas a realizar este sistema de gestión medioambiental para que entre todos seamos capaces de conseguir que el crecimiento económico y social vaya de la mano del respeto y conservación de nuestro medio ambiente.



