MARTÍNEZ GUIJARRO PROPONE A CARREFOUR ESTABLECER UNA COLABORACIÓN PARA PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS DE LA REGIÓN EN TODOS LOS HIPERMERCADOS DEL PAÍS
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural solicitó “un esfuerzo equitativo a la hora de ajustar los precios” por parte de todos los eslabones de la cadena de producción agroalimentaria, desde los agricultores y ganaderos, pasando por las industrias y finalmente las cadenas de distribución, en estos momentos de crisis económica y descenso del consumo y de las ventas.
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha propuesto hoy a los responsables de la cadena Carrefour establecer una colaboración entre ambas entidades para promocionar los productos de Castilla-La Mancha en todos los hipermercados del país “pues será una magnífica oportunidad para llevar nuestra calidad a todo el país y fomentar con ello la viabilidad de nuestro sector agroalimentario”.
Así lo manifestó hoy durante la inauguración de la muestra monográfica de Alimentación y Artesanía de productos de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, que la cadena Carrefour va a celebrar en los cinco hipermercados que tiene en la región (además de éste, dos en la provincia de Albacete y otros dos en Ciudad Real) del 14 al 27 de mayo.
Martínez Guijarro agradecía la iniciativa a los responsables de la cadena de hipermercados por promocionar los productos de nuestra región en sus establecimientos, con la vista puesta en el resto del país, pues como señaló “para nuestra región la industria agroalimentaria es fundamental por lo que supone desde el punto de vista cuantitativo, ya que representa el 30% de la actividad económica de la industria regional y el 20% del empleo industrial”.
Pero también, como señaló, es importante para Castilla-La Mancha “por lo que supone para el valor añadido de la producción agraria de nuestros agricultores y ganaderos y, por tanto, para la mejora de sus ingresos y rentas”.
El responsable de Agricultura y Desarrollo Rural recalcó que desde la región se está realizando “una apuesta esencial por la mejora y el fomento de la calidad de los productos elaborados en Castilla-La Mancha”, contando ya con 36 figuras de calidad agroalimentaria en sus distintas vertientes, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, etc.
Asimismo recordó que desde el Gobierno regional se apuesta por la promoción de nuestros productos agroalimentarios y su identificación en un mercado cada vez más competitivo, para lo cual se ha creado la marca “Castilla-La Mancha, Calidad Diferenciada”, que nace para convertirse en una seña de identidad de nuestros productos más allá de nuestras fronteras territoriales.
Martínez Guijarro también hacía una reflexión sobre la complicada situación de crisis económica por la que atraviesa el mercado en estos momentos, por lo que solicitó un esfuerzo equitativo por parte de todos los eslabones de la cadena de producción agroalimentaria, desde los agricultores y ganaderos, pasando por las industrias y finalmente las cadenas de distribución.
“En los ajustes de precios que se deben producir para que la reducción del consumo y de las ventas no perjudiquen seriamente al sector, seamos equitativos en la distribución de los esfuerzos, de tal manera que se garantice la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y también de la industria agroalimentaria y de la distribución, porque son tres patas que se necesitan unas a otras y hay que garantizar la supervivencia de cada una de estas parcelas”, pidió el consejero.
En este acto, se daban cita junto al consejero, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, el presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, y la directiva de la empresa a nivel territorial.
Más de 200 productos de la región
En esta muestra de productos de Castilla-La Mancha, ubicada en una zona preferencial del hipermercado, participan 54 empresas con 200 productos de la región entre los que destacan miel, legumbres, berenjenas, embutidos, dulces y productos con Denominación de origen como vinos o quesos.
La empresa Carrefour ha editado 150.000 folletos informativos y se espera una asistencia de más de 300.000 personas.