17/06/2008Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Hoy presentó esta publicación de Diego Perea y Ramón Perea en Toledo

MARTÍNEZ GUIJARRO DESTACA LA RIQUEZA DEL PATRIMONIO ETNOBOTÁNICO QUE RECOGE EL LIBRO 'VEGETACIÓN Y FLORA EN LOS MONTES DE TOLEDO'

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy la riqueza del patrimonio etnobotánico, o lo que es lo mismo los usos que surgen de la relación del ser humano con el monte, como pueden ser para la cocina, la botica, la labranza y la construcción que recoge el libro 'Vegetación y flora en los Montes de Toledo'.

'Los paisajes se forjan de la relación del ser humano con la naturaleza, aderezados con el paso del tiempo y la relación se manifiesta con el uso del territorio y los recursos que el mismo ofrece' manifestó el consejero.

Martínez Guijarro, que presentó hoy en el Palacio de Benacazón de Toledo este libro, editado por Covarrubias, con la cofinanciación de las Consejerías de Cultura y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se muestra como una guía de la diversidad biológica de los montes de Toledo, manifestada en más de 1.300 especies que lo pueblan y de las que este libro recoge una buena parte.

Un valor elevado teniendo en cuenta que la flora de la provincia de Toledo está formada por alrededor de 2.000 especies.

Martínez Guijarro expresó que es necesario conservar nuestro rico patrimonio natural, 'que nunca ha sido ni bien conocido ni justamente valorado por la sociedad en su conjunto', haciéndose eco de una demanda reiterada por la mayoría de los botánicos que han recorrido esta tierra desde el siglo XIX hasta hoy, estudiando y admirando su flora y su vegetación.

'Castilla-La Mancha es una región singular en su patrimonio cultural, gastronómico, costumbrista y, como no, natural. Y singular es su flora plural, al igual que el territorio que la sustenta', manifestó. Una buena muestra de ello son las más de 480 especies de flora incluidas en el catálogo de especies amenazadas de Castilla-La Mancha y los más de 70 hábitat de protección especial que reconoce nuestra Ley de Conservación de la Naturaleza.

Como también los 120 espacios protegidos de la Red de Áreas y el millón ochocientas mil hectáreas que conforman la red Natural 2000 en nuestra región.

Una red en la que se encuentra incluidos los Montes de Toledo, un territorio histórico que perteneció al dominio de los ciudadanos de Toledo para su aprovechamiento y cuidado y sobre el cual los reyes castellanos como Sancho IV, Alfonso X o los mismísimos Reyes Católicos, promulgaron diversas ordenanzas para su protección, fomento y aprovechamiento ordenado.

'Todo esto se refleja en este libro que contribuirá, estoy seguro, a divulgar, a ensañarnos más profundamente la riqueza natural de la flora de los Montes de Toledo y a darnos a conocer la relación existente entre el ser humano y la flora a lo largo del tiempo' apuntó.

Finalmente el consejero tuvo palabras de agradecimiento para sus autores, Diego Perea y Ramón Perea, 'por contribuir con esta obra a proteger nuestro patrimonio natural a través del conocimiento, de la divulgación y el respeto y por recoger esa gran riqueza natural de una forma agradable, bella y sencilla'.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/183757

Galería Multimedia

  • El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, presentó, en el Palacio de Benacazón en Toled