MARTÍNEZ GUIJARRO DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS PEQUEÑOS PROYECTOS EMPRESARIALES EN EL MEDIO RURAL PARA CONTRIBUIR A FIJAR LA POBLACIÓN
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, visitó esta semana en Guadalmez (Ciudad Real) dos proyectos empresariales de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén “Montesur”, donde destacó la importancia para el desarrollo del medio rural que tienen las pequeñas iniciativas empresariales que contribuyen a fijar empleo.
Así lo ponía de manifiesto tras visitar las instalaciones de la Quesería Artesanal “Llanos de Guadalmez” y de la empresa Aceites Vélez Manzanares.
Dos iniciativas empresariales acogidas a la recién presentada marca de calidad “Montesur, comarca de calidad” que reúne diez servicios turísticos y productos agroalimentarios de la comarca con el fin de garantizar la calidad de lo que se produce y elabora en la zona, así como su diferenciación en el mercado, potenciando nuevas vías de promoción y comercialización.
El consejero felicitó a las promotoras de la Quesería, cuatro mujeres que constituyeron una cooperativa para hacer realidad esta empresa, “pues además de ser generadoras de su propio empleo han puesto en marcha una actividad novedosa en el municipio que se ha convertido en un referente de producción artesana de la comarca y de la provincia”, señaló. Esta iniciativa fue reconocida con el Premio Idea 2005 por la Junta de Comunidades.
Posteriormente, Martínez Guijarro -que estuvo acompañado durante la visita por la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico, y la alcaldesa de Guadalmez, María Elena Sierra- también conoció el proyecto empresarial “Aceites Vélez Manzanares”.
Una empresa familiar fundada en los años 40, al frente de la cual se encuentran la segunda y tercera generación, destinada a la producción de aceite de oliva virgen extra combinando el proceso tecnológico con la antigua tradición en el proceso de elaboración, con una alta exigencia en la materia prima.