Martínez Guijarro: “Por fin el Gobierno de España hace planteamientos coincidentes con los de Castilla-La Mancha en materia de agua”
El vicepresidente primero defiende que los trasvases “no pueden ser algo ordinario, sino que tendrían que convertirse en un recurso absolutamente extraordinario para situaciones de emergencia en materia de abastecimiento”.
En cuanto al ATC de Villar de Cañas, coincide con el planteamiento de fondo de la ministra Ribera de paralizar ese proyecto “cuanto antes” e insiste que en Castilla-La Mancha no quiere nuevas instalaciones nucleares.
Cuenca, 2 de julio de 2018.- El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha congratulado de que, por primera vez, una ministra del Gobierno de España “haga planteamientos coincidentes con los que se vienen haciendo en Castilla-La Mancha desde hace muchos años en relación al Trasvase Tajo-Segura y asuma que hay otras alternativas para garantizar el desarrollo del Levante español”.
Preguntado por las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista publicada este lunes por el diario El País, Martínez Guijarro ha afirmado que coincide con la ministra en que los trasvases “no pueden ser algo ordinario, sino que tendrían que convertirse en un recurso absolutamente extraordinario para situaciones de emergencia en materia de abastecimiento”.
En este sentido, ha defendido además que “para garantizar el desarrollo del Levante existen otras infraestructuras -las desaladoras- que ya están construidas, aunque sin funcionar o a medio rendimiento”.
“Creemos que si se pusieran en funcionamiento, mejoraría mucho la autosuficiencia del Levante en materia de abastecimiento de agua”, ha insistido Martínez Guijarro, que ha considerado que “el desarrollo del Levante no se puede basar exclusivamente en un recurso que está a cientos de kilómetros como se ha venido haciendo durante los últimos cuarenta años”.
Ante la posibilidad de que se apruebe un nuevo trasvase este verano, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha analizará la decisión jurídicamente e interpondrá los recursos pertinentes ante los tribunales, como viene haciendo hasta ahora. Si bien, ha señalado que “algo ha cambiado en el fondo del asunto que nos lleva a ser optimistas de cara a futuro, pues el Gobierno de España está haciendo planteamientos muy coincidentes con los del Gobierno regional”.
ATC de Villar de Cañas
En cuanto a las manifestaciones de Teresa Ribera sobre el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), el vicepresidente primero ha declarado que coincide con el planteamiento de fondo de la ministra de paralizar ese proyecto “cuanto antes”.
Martínez Guijarro ha afirmado que en Castilla-La Mancha “no queremos nuevas instalaciones nucleares porque consideramos que el futuro de nuestra región no pasa por ahí”, al tiempo que ha defendido que la contribución de este territorio al sector nuclear “ha sido más que suficiente con dos centrales nucleares en funcionamiento”.
Finalmente, se ha mostrado de acuerdo con Teresa Ribera en que es necesario que España se haga un replanteamiento acerca de la energía nuclear y la gestión de los residuos de cara a futuro.