MARÍN Y RUBALCABA RECONOCEN EN EL PRESIDENTE BARREDA A UN HOMBRE DE ESTADO
Personalidades del mundo de la política nacional y regional, los agentes sociales de Castilla-La Mancha, el mundo académico y representantes de la sociedad destacaron la emotividad y la cercanía del discurso del presidente Barreda y su compromiso con el futuro y el progreso de la Comunidad Autónoma.
El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, felicitó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para quien tuvo palabras de reconocimiento y al que definió como una persona de consenso, de cortesía y de sentido del límite. Tras reconocer la aportación que su familia hace a la figura del presidente, invitó a trabajar en la línea de consenso que necesita España.
Así subrayó que en España, en estos 30 años de Democracia se ha conseguido acompañar al mismo tiempo libertad, democracia, progreso económico y social y ha sido uno de los periodos más fructíferos de la historia reciente. Por todo ello invitó a recuperar el sentido del consenso.
Marín reivindicó la política exterior, la política de seguridad, la antiterrorista y la política de defensa nacional como políticas de Estado y, apuntó, en las políticas de Estado, además de ser cortés hay que tener sentido del límite, significó.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que hace tres años José María Barreda afrontó un reto muy difícil, asumir la dirección de un proyecto al que había contribuido de manera muy importante.
Un reto, afirmó Rubalcaba, que el presidente superó con solvencia y eficacia, ya que el pasado 27 de mayo los ciudadanos renovaron una confianza que estoy seguro él no va a defraudar.
El titular del Ministerio del Interior argumentó que durante los últimos tres años José María Barreda ha trabajado para conseguir que en materia de Educación, Sanidad o de protección de los mayores esta región haya alcanzado niveles, hasta poco, impensables.
Del mismo modo, valoró el hecho de que el presidente Barreda haya alcanzado estos logros de forma tranquila, respetando a los demás y demostrando que la firmeza no es enemiga del diálogo y que no tiene más razón quien alza más la voz.
Asimismo, Rubalcaba aludió a la carta que Don Quijote redactó para Sancho Panza con los consejos precisos para convertirse en un buen gobernador de la Ínsula Barataria para afirmar que para gobernar hacen falta convicciones sólidas, capacidad de trabajo y la inteligencia y el respeto necesarios para responder a las necesidades de los ciudadanos. De todo tiene de sobra el presidente Barreda.
El ministro del Interior concluyó su intervención expresando su felicitación a todos los que durante la trayectoria de la Comunidad Autónoma han trabajado por el progreso de Castilla-La Mancha y, por supuesto, quiero felicitar a la persona que hoy ha renovado su compromiso con la sociedad a la que lleva sirviendo muchos años, José María Barreda.
Valoraciones al discurso del presidente
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a los periodistas tras el acto de toma de posesión del presidente regional, resaltó su amistad con José María Barreda, de quien asegura que ha dicho lo que piensa y a quien ha definido como un hombre de convicciones, de valores, honesto, trabajador, leal a su gente y que será un magnífico presidente.
Entre las personalidades políticas que han asistido al acto se encontraba el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien se ha desplazado a Toledo para estar al lado de un buen amigo y un buen presidente de Castilla-La Mancha, a quien ha deseado suerte para los próximos cuatro años, en una región que es un punto de referencia, para muchos, desde luego para mi.
Sobre la política hidráulica, el presidente de Aragón ha destacado que han conseguido derogar la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y asentar en toda España la nueva manera de entender la política hidráulica, una manera más acorde con el siglo XXI y con el desarrollo sostenible, que tiene que ser una de nuestras principales preocupaciones, a su juicio.
Acerca del trabajo de Barreda en este ámbito, Marcelino Iglesias lo ha definido como muy importante, porque se ha hecho oír y entender y es la primera vez que Castilla-La Mancha plantea con mucha seriedad que en España no se pueden hacer planificaciones hidrológicas sin tener en cuenta a una Comunidad Autónoma como ésta, que es de donde sale el agua.
A este respecto, ha subrayado que el desarrollo debe hacerse donde está el agua. Asimismo, ha deseado a Castilla-La Mancha éxito con los planteamientos que hace en el Estatuto de Autonomía y que se respeten las propuestas hechas por la Comunidad y añadió que un texto muy sensato, que será respetado y tenido en cuenta.
También estuvo presente en la toma de posesión de José María Barreda, el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono, quien ante los medios valoró que el discurso de Barreda ha sido muy emotivo, lleno de sentimientos, emociones y afecto y tras destacar la amistad que les une dijo sentirse muy orgulloso de que mi gran amigo sea hoy el presidente de Castilla-La Mancha y que lo sea con esa confianza tan renovada y tan generosa por parte de los castellano-manchegos, que le hacen ser presidente con diez puntos por encima del partido de la oposición. Bono deseó a José María Barreda toda la suerte y todo el acierto que yo imagino para él.
Según el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, hoy es un día importante para Castilla-La Mancha. He visto al presidente Barreda ilusionado, con ganas y siendo una persona que conoce muy bien nuestra tierra y que sabe lo que hace falta para que avancemos.
Además destacó la intención de Barreda de que su Gobierno trabaje, durante los próximos cuatro años, de la mano de los ciudadanos, en la cercanía. Yo creo que esta es la mejor manera de resolver los problemas de nuestra tierra, por tanto le veo con gran confianza, con mucha ilusión y con ganas de arrimar el hombro para que Castilla-La Mancha vaya a más y progrese con fuerza.
La Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, por su parte, destacó como un gesto que le honra al presidente Barreda el compartir su triunfo electoral, su toma de posesión y su responsabilidad con los ciudadanos que han votado en estas elecciones autonómicas, lo que consideró que es uno de los compromisos más elegantes y más valientes en democracia, el recalcar en voz alta y clara cuál es la esencia de la democracia.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha manifestado su orgullo y satisfacción porque la toma de posesión del presidente haya tenido lugar en el Claustro de San Pedro Mártir, ya que supone una puesta en valor de la institución universitaria. Sobre la intervención del presidente, de quien ha dicho que es una persona querida por todos, asegura que ha sido un buen discurso para bienes y éxito de los ciudadanos, porque a todos los castellano-manchegos nos conviene que haga una buena andadura en esta legislatura.
El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, ha felicitado el presidente Barreda y le ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo de estos tres últimos años y de los 24 años anteriores como parte del Gobierno regional, ya que ha contribuido al crecimiento, la riqueza y el empleo en esta Comunidad. Jerez, como representante de los empresarios, ha puesto de manifiesto su voluntad de seguir siendo cómplices de este crecimiento económico y ha hecho hincapié en el discurso emotivo y cargado de ilusión de José María Barreda.
De igual forma, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, ha dicho que sin lugar a dudas, José María Barreda es un hombre muy próximo a los ciudadanos y con una gran humanidad, y ha puesto de manifiesto la buena relación del Gobierno de Barreda con los empresarios.
A juicio de Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, el discurso de Barreda ha sido entrañable, y ha conseguido hacernos llegar la gran emoción que siente por nuestra región. Desde la UGT queremos felicitarle y desearle lo mejor para estos cuatro años, y recogemos el guante que él ha lanzado en su discurso de trabajo, de seguir adelante incluso aunque nos equivoquemos y tengamos que rectificar.
Asimismo, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, dijo que el Gobierno regional de José María Barreda va a contar con toda la lealtad y la complicidad de este sindicato en su gestión dedicada a corregir las deficiencias históricas que aún puede tener Castilla-La Mancha. Y en este sentido le deseo éxito en su gestión, durante estos próximos cuatro años, porque de eso va a depender que mejore la región y mejoremos los castellano-manchegos.
Desde el mundo de la cultura, el compositor manchego y director de orquesta Luis Cobos subrayó también lo emotivo del discurso del presidente Barreda, destacando que es un buen tipo y un buen fichaje para Castilla-La Mancha, podemos estar contentos de tener una persona como él.
De igual forma, la actriz Concha Velasco, quien tiene un cariño especial a Castilla-La Mancha subrayó que la región está de enhorabuena por tener un presidente como José María Barreda que me parece estupendo.