Imagen Castilla-La Mancha
01/07/2005Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La consejera de Trabajo y Empleo ha presidido la Comisión Regional sobre Seguridad y Salud Laboral

MARÍA JOSÉ LÓPEZ: "NECESITAMOS UNIDAD DE ACCIÓN PARA ACABAR CON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO"

La consejera de Trabajo y Empleo, María José López, ha presidido la Comisión Regional sobre Seguridad y Salud Laboral, en la que ha presentado a los agentes sociales y a los representantes de la Inspección de Trabajo los datos sobre accidentes de trabajo ocurridos en Castilla-La Mancha hasta el 31 de mayo. Un motivo por el que la consejera ha vuelto a pedir “unidad de acción para que lo inevitable, la muerte, no vuelva a suceder”.

María José López ha explicado, en declaraciones previas a la Comisión que hasta ahora, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sólo ha ofrecido datos del primer trimestre de 2005 debido a la implantación de un nuevo sistema Delta de contabilización de estos siniestros, pero ha adelantado los datos registrados por la propia Consejería, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral.

Según los datos de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de mayo, del total de accidentes, el 98,8 por ciento han sido de carácter leve, un 1, 05 graves y el 0,15 mortales.

En total se han producido 29 accidentes mortales, 11 de ellos relacionados con el tráfico, un 38 por ciento; 7 por patologías no traumáticas, y el resto, 12, pueden estar relacionados con la falta de medidas preventivas.

La consejera ha insistido en que “conocemos las causas y las medidas existentes para evitar estos hechos”, por lo que todos, agentes sociales, Administración, trabajadores y empresarios “debemos implicarnos en fomentar el uso de las herramientas que están a nuestro servicio y que pueden impedir que existan riesgos, también conocidos, para los trabajadores y las trabajadoras de Castilla-La Mancha cuando están en sus puestos y en su horario de trabajo”

Una implicación y participación fraguada en la elaboración conjunta del Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral 2004-2007 que recoge más de 70 acciones para reducir los accidentes de trabajo, de las que dos tercios ya se han puesto en marcha.

En este sentido, María José López ha llamado a la unidad de acción de todos porque “necesitamos ser conscientes de los riesgos y asumir las medidas para que ningún trabajador más pierda la vida durante su trabajo”.

La consejera ha anunciado que próximamente, la página web oficial de la Junta de Comunidades colgará los datos oficiales sobre accidentes de Trabajo de manera mensual, “para que todos tengamos acceso puntual a estas cifras”.

Durante su atención a los medios de comunicación, María José López ha destacado la presencia por primera vez en esta Comisión de Alfonso Vinuesa como responsable de la Comisión territorial de la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, desde la que se pretende un refuerzo de la acción inspectora destinada a paliar los accidentes de Trabajo.

La Comisión Regional sobre Seguridad y Salud Laboral se reúne cada tres meses y cuenta con la representación de la Administración Autonómica, agentes sociales e Inspección de trabajo, para analizar desde todos los puntos de vista la evolución de los datos sobre accidentalidad laboral, así como el cumplimiento del Plan de Acciones sobre Seguridad y Salud Laboral 2004-2007.

Accidente en Olías del Rey

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, María José López ha declarado que están abiertas las investigaciones para aclarar lo sucedido en el accidente que costó la vida de un trabajador en una balsa de riego cercana a la localidad toledana de Olías del Rey.

La consejera ha asegurado que era prematuro hacer valoraciones sobre lo sucedido y ha instado a la Inspección de Trabajo a investigar las causas, para en caso necesario, abrir las diligencias pertinentes.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/150436

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp03041201072005.jpg