MAGDALENA VALERIO TRASLADA A LA COMISIÓN REGIONAL SU VOLUNTAD FIRME PARA TRATAR DE REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral reúne a la Administración Autonómica, Agentes Sociales y representantes de la Inspección de trabajo a los que se ha dado cuenta del informe de siniestralidad hasta septiembre de 2005 y donde se han repasado la evolución del Plan Especial emprendido en el sector de la construcción y la ejecución de las líneas de ayuda en materia de prevención de riesgos laborales de Trabajo y Empleo.
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha presidido su primera Comisión Regional sobre Seguridad y Salud Laboral donde ha expresado su voluntad firme para reducir los accidentes de trabajo porque es un tema que preocupa y que ocupa al Gobierno Regional
Durante la reunión se ha informado a los miembros de la Comisión del grado de Ejecución del Plan Especial de Visitas a empresas de la construcción emprendido por la Consejería de Trabajo y Empleo este verano como medida excepcional para tratar de reducir los accidentes en este sector que presenta el mayor índice de accidentalidad y siniestralidad, principalmente motivado por caídas desde altura.
En los dos meses y medio que lleva funcionando este Plan se han visitado más de 900 obras de construcción donde los técnicos han detectado 270 incumplimientos de la Ley de Seguridad y Salud Laboral que, en su gran mayoría han sido subsanados por las empresas y comprobados por los técnicos que han dado traslado a la Inspección de Trabajo de las deficiencias no resueltas.
Además, han repasado la ejecución de las distintas líneas de ayudas puestas en marcha por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral dentro del Plan de Acciones entre las que ha destacado el incremento en el número de empresas que han solicitado subvenciones para la renovación de andamios para sustituir los viejos equipos por andamios modulares ajustados a la legislación vigente.
En total han sido 395 las solicitudes recibidas al acabar el plazo el pasado 31 de agosto, lo que supone más del doble de las tramitadas en 2004 que fueron 187, y confirman la cada vez mayor acogida de esta iniciativa por parte de las empresas de construcción que en 2003, primer año de funcionamiento, alcanzaron las 83. Un incremento que supone un mayor esfuerzo inversor por parte de la Consejería de Trabajo y Empleo que destinará casi 2,7 millones de euros a esta medida en 2005, frente a los 1,2 millones de 2004 o los 518.000 euros de 2003.
Asimismo se ha analizado el informe de siniestralidad hasta el tercer trimestre de 2005 en el que se comprueba la tendencia decreciente de accidentes graves respecto al mismo periodo de 2004.
Magdalena Valerio ha expresado su especial preocupación por el incremento de accidentes de carácter leve y los mortales. Un incremento en el que ha influido el aumento de la población ocupada en Castilla-La Mancha y para el que el Gobierno Regional, con el consenso de los Agentes Sociales, aprobó una materia de medidas urgentes como el antes referido Plan de Visitas a Obras de la Construcción o la edición de una guía para prevenir los sobreesfuerzos en el trabajo, principal causa de accidentes leves que representan el 98,6 por ciento del total de los registrados en la región.
La Comisión Regional sobre Seguridad y Salud Laboral se reúne cada tres meses y cuenta con la representación de la Administración Autonómica, Agentes Sociales e Inspección de trabajo, para analizar desde todos los puntos de vista la evolución de los datos sobre accidentalidad laboral, así como el cumplimiento del Plan de Acciones sobre Seguridad y Salud Laboral 2004-2007.



