Mañana concluye en Guadalajara la primera ronda de reuniones que ha contado con la participación de unas 400 personas de varios sectores EL GOBIERNO REGIONAL ENFOCARÁ EL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL 2000-2006 A POTENCIAR LA POLÍ...
El Gobierno de Castilla-La Mancha enfocará el Plan de Desarrollo Regional 2000-2006 a potenciar las políticas de empleo, desde el punto de vista económico y social, según señaló hoy en Albacete el consejero de Economía y Hacienda, Isidro Hernández Perlines en la penúltima de las reuniones organizadas por la Junta de Comunidades para analizar el borrador de este documento.
Isidro Hernández Perlines afirmó que los datos del último trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que el trabajo coordinado del Gobierno regional y los agentes económicos están contribuyendo a un tirón de la economía regional que ha derivado en la creación de empleo.
Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda aclaró que "aunque los resultados de la EPA sitúan a Castilla-La Mancha en tercer lugar de las comunidades autónomas en descenso del desempleo, todavía quedan más de 100.000 parados por lo que debemos seguir en ese camino del esfuerzo para la creación de empleo, que no es el resultado del trabajo de un par de años".
Hernández Perlines añadió que esta es una de las principales preocupaciones que han planteado los asistentes a esta primera ronda de reuniones, para analizar el documento abierto del Plan de Desarrollo Regional 2000-2006, y que concluyen mañana en Guadalajara después de haber contado con la participación de unas 400 personas de los sectores económicos, industriales y agrícolas de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, indicó que en la mesa sectorial de Agricultura, los integrantes del sector han planteado cuestiones relacionadas, fundamentalmente, con la comercialización, el capital humano, la formación, el plan de desarrollo rural, el medio ambiente en relación con la producción y la industria, y el agua como factor de desarrollo.
Alejandro Alonso destacó la importancia de esta mesa sectorial en el diseño de estrategias para la asignación de los distintos fondos europeos, ya que es el sector con más trascendencia económica y social para Castilla-La Mancha y al que el Gobierno regional presta una mayor atención al destinar más del 40% de su presupuesto.
Alonso informó que el principal dato que avala esa importancia de los fondos europeos para Castilla-La Mancha, y el principal motivo para diseñar un buen documento para los años 2000-2006, es que, desde la entrada de España en la Unión Europea, la comunidad autónoma ha recibido un billón de pesetas para potenciar y mejorar el sector agrario a través de diferentes programas.
Calendario
Isidro Hernández Perlines explicó que, tras estas reuniones, que concluyen mañana, se elaborará un documento-base que se volverá a presentar a estas mismas 400 personas durante los meses de septiembre y octubre.
Posteriormente, ya en forma de anteproyecto, se presentará a los integrantes del Consejo Económico y Social y se remitirá, como último paso, a las Cortes Regionales para su aprobación antes del mes de diciembre, cumpliendo así de forma clara los plazos marcados por la Unión Europea para su tramitación y posterior incorporación al Plan Nacional de Desarrollo.
Este documento nacional deberá presentarse en un plazo de tres meses tras haber sido aprobados por la Comisión los citados reglamentos, lo que implicará, según la marcha de su tramitación, que el Plan nacional tendrá que llegar a la Unión Europea en julio de 1999 como fecha límite.
Este documento abierto de trabajo que ha elaborado el Gobierno regional se ha dividido en tres mesas de trabajo sectoriales: desarrollo regional e industrial, agricultura y medio ambiente y política social donde se incluye el área de educación.



