MAÑAS INAUGURA EL NUEVO CENTRO DE DÍA PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES DE TARANCÓN (CUENCA)
El centro, que ha contado con una inversión superior a los 60.000 euros por parte del Gobierno regional para obras de adaptación, tiene una superficie superior a los 200 metros cuadrados en los que se distribuyen, entre otras dependencias, sala de fisioterapia, sala de terapia, sala de convivencia, comedor, cocina y aseos con ducha.
El Consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, inauguró hoy en Tarancón (Cuenca) el nuevo centro de día para personas con discapacidad intelectual. Un recurso que, según Mañas, permitirá mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios, ya que este es el fin último de esta Consejería en el programa de atención a personas con discapacidad.
Gracias a esta nueva infraestructura, las familias podrán seguir viviendo con sus hijos e hijas que, durante parte del día, estarán perfectamente atendidos por profesionales especializados, indicó.
Este centro, que está gestionado por la Asociación AFAMIT de Tarancón, tiene capacidad para atender a 10 personas y está gestionado por una psicóloga, una fisioterapeuta, dos auxiliares de clínica y personal de mantenimiento y limpieza.
Además, el consejero de Bienestar Social señaló que se pretende que este centro pueda ser utilizado por vecinos tanto de Tarancón como de su comarca. Mañas explicó que este centro de día ofrece atención especializada a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, mayores de 18 años, que precisan un nivel de apoyo extenso y generalizado.
El edificio, que ha contado con una inversión superior a los 60.000 euros por parte del Gobierno regional para obras de adaptación, tiene una superficie superior a los 200 metros cuadrados en los que se distribuyen, entre otras dependencias, sala de fisioterapia, sala de terapia, sala de convivencia, comedor, cocina y aseos con ducha.
El objetivo general de este tipo de centros es el mantenimiento, la mejora y la adquisición de habilidades sociales, cognitivas, físicas y comunicativas necesarias para la vida diaria. Algo que, a juicio de Mañas, los usuarios mejoran notablemente al poco tiempo de acudir a estos recursos, lo que repercute en su calidad de vida y en su salud.
Mañas, que estuvo acompañado en este acto por el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, el delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Palop, y el presidente de AFAMIT, Vitorino Luna, conoció también el vehículo adquirido por esta asociación, que ha supuesto una inversión de 30.000 euros por parte del Gobierno regional, para permitir el transporte de los usuarios del centro.
Finalmente, el consejero de Bienestar Social instó al alcalde de Tarancón a buscar unos terrenos para la construcción de una residencia para mayores con discapacidad intelectual. Una nueva infraestructura que supondrá una inversión aproximada de 5 millones de euros y que permitirá que este colectivo esté perfectamente atendido aún cuando falten sus familiares.
La Asociación AFAMIT, de larga andadura, está inscrita como entidad de Servicios Sociales desde el año 1994. Desde sus inicios, la delegación provincial de Bienestar Social ha conocido su desarrollo como entidad que ha luchado por el bienestar de los discapacitados de Tarancón y comarca.
Esta entidad destaca en el desarrollo de programas de autoayuda, fomentando las relaciones interpersonales así como el intercambio de experiencias estimulando las relaciones entre padres con hijos discapacitados, y sensibilizando, a su vez, a los familiares para una convivencia normalizada.