MAÑAS: "EL GOBIERNO CENTRAL SE PREOCUPA MÁS POR PROTEGER LOS DATOS DE LOS AGRESORES QUE POR AYUDAR A LAS MUJERES MALTRATADAS"
La investigación realizada por la Agencia de Protección de Datos recalca que la Consejería de Bienestar Social no ha creado ficheros informatizados de los maltratadores.
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha criticado la actuación llevada a cabo por el Gobierno central, a través de la Agencia de Protección de Datos, en relación con la investigación abierta a la Consejería por la publicación de las sentencias condenatorias en firme de los maltratadores, afirmando que el Gobierno central se preocupa más por proteger los datos de los agresores, que por ayudar a las mujeres maltratadas.
El titular de la Consejería de Bienestar Social ha realizado estas declaraciones tras conocerse el acta de la investigación realizada por la Agencia de Protección de Datos, en la que señala que durante la inspección realizada por este organismo del Estado en ningún momento los datos personales de los denunciados o condenados por malos tratos han sido incorporados a los ficheros automatizados de la Consejería.
La investigación que llevaron a cabo en las instalaciones de la Consejería dos inspectores de la Agencia de Protección de Datos durante 8 horas, intentando descubrir archivos informáticos de datos de los agresores, ha mostrado la preocupación del Gobierno central por esta labor, lo que contrasta con su escasa defensa de las mujeres que sufren las agresiones.
Tomás Mañas ha puesto de manifiesto la hipocresía del Gobierno central en relación con los malos tratos, pues sólo ha mostrado preocupación y rapidez en investigar a una Administración, celeridad que no demuestra cuando tiene que acabar con un problema endémico que está provocando, cada año, la muerte de decenas de mujeres en nuestro país.
La investigación fallida realizada por la Agencia de Protección de Datos sólo ha demostrado lo que dijimos desde un principio, que hemos hecho el Informe cumpliendo con la Ley de Prevención de Malos Tratos y respetando las directivas de esta Agencia, ha señalado Mañas.
Aún así, el consejero de Bienestar Social ha reiterado que la verdadera lucha contra los malos tratos no está en proteger la identidad e intimidad de los agresores, sino en prevenir y proteger a las mujeres y los niños que sufren, diariamente, la violencia de estos individuos.
Por último, Tomás Mañas ha destacado la necesidad de que el Gobierno de España apruebe una Ley Integral contra los Malos Tratos, similar a la puesta en marcha por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha hace un año, para erradicar esta lacra social que, actualmente, sufren en nuestro país más de 500.000 mujeres y en la región unas 16.000.



