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16/05/2006Consejería de Sanidad
En los últimos días

MÁS DE 6.200 AFECTADOS POR LA PRESUNTA ESTAFA DE SELLOS HAN UTILIZADO LOS RECURSOS DE CONSUMO DE LA REGIÓN

La Dirección General de Consumo y las asociaciones de consumidores de la región trabajan en la puesta en marcha de una base de datos común de afectados que voluntariamente decidan recurrir a estas organizaciones para defender sus intereses, a fin de evitar duplicidades.

Más de 6.200 personas afectadas por la presunta de estafa cometida por las empresas Afinsa y Fórum Filatélico han utilizado en los últimos días los recursos que en materia de consumo existen en Castilla-La Mancha para asesorarse e informarse, adelantó hoy el director general de Consumo, Jesús Montalvo, poco antes de reunirse esta tarde con las nueve federaciones regionales de asociaciones de consumidores de la región para actualizar datos e intercambiar información sobre este posible fraude masivo.

Estas peticiones son las tramitadas hasta la fecha de ayer desde los recursos que dispone el Gobierno regional en materia de consumo, como son los servicios provinciales de Consumo, las 138 oficinas municipales de información al consumidor, en colaboración con los ayuntamientos, y el teléfono gratuito del consumidor (900 50 10 89) y por las federaciones regionales de asociaciones de consumidores de la región. Las previsiones es que la cifra aumente de manera notable en los próximos días.

Montalvo destacó la puesta a disposición de los afectados por el caso Afinsa y Fórum Filatélico desde el pasado viernes de un portal de internet promovido por la Consejería de Sanidad y las asociaciones de consumidores de la región (www.consumidoresdecastillalamancha.org) y el funcionamiento del sistema de intercambio rápido de información puesto en marcha entre las administraciones de consumo y las asociaciones de consumidores.

La Dirección General de Consumo y las asociaciones de consumidores de la región también trabajan en la puesta en marcha de una base de datos común de afectados que voluntariamente decidan recurrir a estas organizaciones para defender sus intereses, a fin de evitar duplicidades.

“Quiero recordar que la asistencia técnica y jurídica se va a dar de manera gratuita a todos los afectados desde las asociaciones de consumidores, en coordinación con la Dirección General de Consumo, en un proceso que va ser difícil y largo para estas personas”, indicó Montalvo.

No resolver los contratos

La Dirección General de Consumo y las federaciones regionales de asociaciones de consumidores, siguiendo las recomendaciones hechas hoy, por el Consejo de Consumidores y Usuarios de España, aconsejan a los afectados de Afinsa y Fórum Filatélico que no resuelvan, por el momento, sus contratos con ambas empresas, ya que los juzgados número 1 y 5 de la Audiencia Nacional han dejado sin efectos cautelarmente las obligaciones que tienen estas personas con las dos entidades intervenidas judicialmente.

“Las asociaciones de consumidores y el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos actuar como una voz única en este asunto, que afecta a tantas familias, porque creemos que la mejor manera que tienen los afectados para defender sus derechos es de manera colectiva”, explicó Montalvo.

La Dirección General de Consumo y las federaciones regionales de asociaciones de consumidores de nuestra región reiteran a los afectados que pueden ponerse en contacto con alguna de estas organizaciones de usuarios y consumidores para llevar su demanda; que deben recopilar toda la documentación de que se dispongan (contratos, recibos, justificantes de pago, publicidad y cualquier otro documento de interés) y fotocopiarla por duplicado; y que tienen que conservar los originales en su poder.

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