Imagen Castilla-La Mancha
14/01/2003Consejería de Sanidad
Lamata visita el "Autobús de la Vida" puesto en marcha por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer

MÁS DE 600.000 MUJERES DE CASTILLA-LA MANCHA HAN SIDO CITADAS EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA DESDE SU PUESTA EN MARCHA

El consejero de sanidad, Fernando Lamata, ha expresado hoy el reconocimiento del Gobierno regional a la labor que realiza el voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer, durante una visita al llamado "Autobús de la Vida", que esta asociación mantendrá abierto en Toledo durante los días 14 y 15 de enero. La Consejería de Sanidad mantiene una línea de colaboración con esta asociación, especialmente en lo relativo a programas de detección precoz de cáncer de mama, por compartir los objetivos de mejorar los conocimientos sobre salud y divulgar información útil relativa al cáncer.

El “Autobús de la Vida”, puesto en marcha por la Asociación Española contra el Cáncer, consiste en un aula móvil que recorre la geografía española con el propósito de promocionar la salud y divulgar información sobre la prevención del cáncer. Este autobús permanecerá abierto en el Paseo de la Vega en Toledo durante los días 14 y 15 de enero.

El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, ha visitado hoy el “Autobús de la Vida”, donde ha expresado su apoyo y reconocimiento a la labor que realiza esta asociación, tanto en la promoción de la salud y divulgación de hábitos de vida saludable, como en la prevención de enfermedades, fundamentalmente cáncer, y en el apoyo que prestan a las personas afectadas.

La Consejería de Sanidad colabora con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en materia de prevención del cáncer, detección precoz del cáncer de mama, y apoyo a los afectados, por entender que se trata de una entidad de reconocida experiencia y que persigue objetivos compartidos en prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Así, en materia de prevención resulta básico cuantificar el efecto de determinados factores, como tabaco, alcohol, dieta u otros medioambientales, y diseñar actuaciones que resulten efectivas para disminuir el grado de exposición a estos factores. En cuanto a la detección precoz del cáncer, se sabe que un 10% de las mujeres desarrollarán un cáncer de mama a lo largo de su vida, pero también se sabe que el 95% se cura si se detecta en la fase inicial.

Desde 1992 la Consejería de Sanidad desarrolla un programa de prevención de cáncer de mama que consiste en revisiones periódicas, cada dos años, por medio de mamografías, a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. En el año 2003, y en consonancia con los estudios científicos que han demostrado efectividad, se ha ampliado la edad hasta los 70, y a menores de 45 que pertenezcan a grupos de riesgo, y se ha implantado la doble proyección lo que permitirá informar de los resultados con mayor celeridad.

El programa de detección precoz de cáncer de mama que se desarrolla en Castilla-La Mancha, ha supuesto llamar a revisión a cerca de 600.000 mujeres de la región, para lo que se han invertido más de 11,5 millones de euros.

Cabe resaltar por último la colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Asociación Española contra el Cáncer para prestar apoyo a afectados por cáncer, por medio de oferta de plazas en pisos de acogida para personas en tratamiento de radioterapia y en la puesta en marcha de Unidades de Cuidados Paliativos.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/155814

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp03111314012003.jpg