09/09/2017Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
En los 89 cursos que se han desarrollado

Casi la mitad de los alumnos que se han formado en la Escuela de Protección Ciudadana han sido miembros de la Policía Local.

Toledo, 9 de septiembre de 2017.- La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha ha acogido durante los primeros siete meses del año un total de 2.468 alumnos, que se han formado, y ampliado sus conocimientos, en materias y especialidades relacionadas con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Emergencias en general.

En este sentido, la Escuela, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado durante estos meses un total de 89 cursos de formación, de los que se han podido beneficiar profesionales de los diferentes grupos de acción en emergencias de la Comunidad Autónoma.

La Policía Local ha sido el cuerpo que se ha beneficiado de un mayor número de cursos, un total de 43, por los que han pasado 1.335 agentes municipales procedentes de muchos ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

La seguridad vial, los talleres y prácticas de tiro policial, el marco normativo de la detención y los supuestos con menores, el estudio de accidentes de tráfico y la puesta al día sobre los cambios legislativos más importantes son algunas de las actividades formativas principales que han centrado gran parte de los cursos destinados al colectivo de seguridad municipal.

Entre los cursos específicos que se han llevado a cabo durante la primera mitad del año, destaca el de formación inicial para los nuevos policías locales, del que en esta ocasión, que se trataba de la XXIX edición, se han beneficiado 20 participantes. También se han realizado los cursos selectivos para la formación inicial de los nuevos oficiales de Policía Local y los subinspectores de este mismo cuerpo.

El segundo grupo en número de cursos en estos primeros siete meses del presente año ha sido el formado por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la región, que se han beneficiado de 23 acciones formativas, en las que han participado 690 alumnos.

Para este colectivo, además de ofertarse la XV edición del Curso Básico destinado a los nuevos voluntarios en las provincias de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, se han llevado a cabo otras acciones formativas destinadas a la preparación de estos voluntarios en materias como primeros auxilios, extinción de fuego en vegetación, rescates acuáticos, manejo de embarcaciones, atención a múltiples víctimas en situaciones de catástrofes, etc.

Por otra parte, los integrantes de los grupos de extinción y rescate, los bomberos, han podido realizar un total de siete cursos, en los que han participado, en estos siete primeros meses de 2017 un total de 133 alumnos.

Los bomberos han podido formarse en técnicas de rescate en riadas e inundaciones, así como en búsqueda y rescate de personas en espacios colapsados por derrumbamientos.

Intervención en accidentes de tráfico

Además, se han desarrollado cursos que han tenido como objetivo el aprendizaje de métodos de intervención en accidentes de tráfico para el rescate de personas atrapadas en el interior de los vehículos o de las técnicas de intervención apícola, para obtener los conocimientos básicos que permitan una manipulación y retirada de enjambres de abejas de lugares públicos donde pueden suponer un peligro para los ciudadanos.

Por último, la Escuela de Protección Ciudadana ha llevado a cabo también 16 cursos de carácter general destinados a todos los cuerpos de activación, así como al personal relacionado con las emergencias.

Entre estos cursos cabe destacar el destinado a formar nuevos técnicos de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, así como el que tuvo como fin dar a conocer el Plan de Respuesta para Accidentes de Tráfico por carretera con Múltiples Víctimas.

• Más de 2.460 alumnos han pasado por las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana durante los primeros siete meses del año