Imagen Castilla-La Mancha
01/03/2006Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Ocho de cada diez alumnos de escuelas taller encontraron empleo antes de un año tras finalizar su formación

MÁS DE 2.000 PERSONAS ENCONTRARON UN TRABAJO EN 2005 GRACIAS A LA FORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS MIXTOS DEL SEPECAM

Los alumnos valoran con un 8,22 la calidad de los programas, y la calificación más alta se la otorgan al profesorado, al que valoran con un 8,73.

El secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda, acompañado del director general de Formación, Eduardo del Valle, ha presentado hoy la evaluación externa realizada para conocer el impacto real de los programas mixtos de formación y empleo, que consisten en módulos en empresas, módulos de integración laboral, Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de especialización Profesional y Talleres de Empleo.

Estos programas han permitido que a lo largo de 2005 más de 2.000 personas hayan encontrado un empleo tras haberse formado en una de estas iniciativas que han sido renovadas en sus planteamientos para adaptarse a la filosofía del Acuerdo por el Empleo 2004-2007.

Según ha explicado Rueda, la nueva orientación que se ha dado a las iniciativas de formación y empleo ha incrementado los niveles de calidad de los mismos, tanto en lo que se refiere a la valoración de los alumnos como al indicador más representativo, que es el de la posterior inserción laboral. Así, la mayoría de los alumnos encuentran un empleo antes de seis meses tras finalizar su formación.

Los alumnos del SEPECAM valoran con un 8,22 la calidad de los programas, y la calificación más alta “se la otorgan al profesorado, al que valoran con un 8,73”, indicó secretario general.

En su opinión, llama la atención además la evolución en la motivación de los alumnos para participar en estas iniciativas. “Un 58,5 de los alumnos cree que estos programas le ayudarán a encontrar empleo o ampliar sus conocimientos profesionales, un indicador que sube respecto a años anteriores mientras descienden los que participan por la ayuda económica o porque es interesante”, apostilló.

En cuanto a la inserción alcanzada todos los programas consiguen índices satisfactorios. Así, de los alumnos de Módulos en Empresas y Entidades sin Ánimo de Lucro, el 89,3% se insertan en el mercado laboral; de los que participan en Escuelas Taller lo hace un 85,71, de los participantes en Casas de Oficios un 79,41 y, finalmente, un 47,48% de los alumnos de Talleres de Empleo encuentran empleo al finalizar su formación.

Francisco Rueda se ha referido especialmente a los Módulos de Integración Laboral, en los que el nivel de inserción, un 41,10%, es menor que en otros programas, “pero son, no obstante, una de las iniciativas que más directamente consigue insertar en el mercado de trabajo a personas afectadas por discapacidad”.

La evaluación realizada tiene por objeto seguir ajustando la demanda de mano de obra a la formación que el SEPECAM ofrece a las personas en situación de desempleo, lo que, desde que se asumieron las transferencias en materia de empleo, se esta traduciendo en una mayor confianza de los desempleados en el nuevo Servicio Público de Empleo.

Por ese motivo, aseguró secretario general del SEPECAM, “se incrementa el número de personas que tienen al servicio de empleo como primer referente para buscar un trabajo”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/146798

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp12435901032006.jpg