Más de 10.000 contribuyentes de la provincia de Guadalajara pueden beneficiarse de las deducciones fiscales en zonas despobladas
Jesús Alique ha explicado que las personas que residan en municipios escasamente poblados se pueden deducir hasta un 25 por ciento; el 15 por ciento de desgravación por adquirir, construir o rehabilitar una vivienda habitual; y 500 euros por traslado de la misma, por motivos laborales.
El comisionado ha recordado que, desde la puesta en marcha de la Ley de medidas contra la Despoblación, “más de 11.000 personas han elegido vivir en las zonas despobladas de Castilla-La Mancha”.
Fuentelencina (Guadalajara), 12 de abril de 2024.- Más de 10.000 contribuyentes de la provincia de Guadalajara pueden beneficiarse en la actual campaña de la Renta de las deducciones fiscales vinculadas a la Ley de medidas contra la Despoblación, ya sea porque residen en los municipios despoblados; por traslado de residencia habitual a una de estas zonas; y por la adquisición o rehabilitación de vivienda en estos municipios.
Cifra que ha dado hoy el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, que ha recordado que, como novedad importante para la campaña de este año, que arrancó el pasado 3 de abril, se contempla la ampliación de las deducciones fiscales por estancia en municipios afectados por la despoblación a los mutualistas.
Alique, que ha visitado hoy la localidad guadalajareña de Fuentelencina, ha explicado que las personas que residan en municipios escasamente poblados se pueden deducir hasta un 25 por ciento de la cuota íntegra, que varía en función del tamaño de la zona y del municipio; el 15 por ciento de desgravación por adquirir, construir o rehabilitar una vivienda habitual y 500 euros por traslado de la misma, por motivos laborales.
En concreto, el comisionado ha insistido en que la fiscalidad diferenciada es una medida pionera del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente al fenómeno de la despoblación. “Se trata de hacer que sea más atractivo vivir en nuestros pueblos” y ha recordado que en la campaña de la renta del año pasado más de 81.000 personas de la Comunidad Autónoma se beneficiaron de algunas de estas deducciones.
Asimismo, ha apuntado que tanto las medidas fiscales como la apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos en las zonas afectadas por despoblación están dando resultados, “desde la puesta en marcha de la Ley de medidas contra la Despoblación, más de 11.000 personas han elegido vivir en las zonas despobladas de Castilla-La Mancha”.
Ejemplo de este crecimiento de saldo migratorio son el propio municipio de Fentelencia y toda la comarca de la Alcarria baja de Guadalajara donde se ubica. Y es que, a lo largo de estos años, concretamente desde 2021, la localidad ha recibido a 33 nuevos habitantes, y la comarca ha sumado a más de 1.100 personas.
Visita a Fuentelencina
En Fuentelencina, Jesús Alique ha visitado la escuela rural, perteneciente al CRA de Pastrana, que ha sido reformada recientemente gracias a los fondos ITI y las obras RAM de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y que se han centrado en mejorar la protección entre los pabellones, para proteger a los escolares de las inclemencias meteorológicas.
Además, y acompañado por el alcalde del municipio, Santos López, el comisionado ha visitado dos viviendas –antaño fueron las ‘viviendas de los maestros- que, a día de hoy, el Ayuntamiento destina a vivienda de alquiler, en uno de los casos; y en el otro, se ha habilitado como local-vivienda donde se ubica la rebotica y vivienda de turnos de guardia del Centro de Mayores.
Finalmente, ha conocido uno de los proyectos más ambiciosos de este municipio: la adquisición de la que fuera ‘Casa de Manolete’ que se ha rehabilitado por el Ayuntamiento para alquilar a la Escuela Taurina de Guadalajara donde viven ocho alumnos.