14/09/2000JCCM

LOS VEINTE YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS QUE EXPLOTA LA CONSEJERIA DE CULTURA DAN TRABAJO A 677 PERSONAS

La consejera, Pilar Sánchez Castro, apuntó en Ciudad Real que en el próximo período de sesiones de las Cortes se tramitará la Ley de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.


La consejera, Pilar Sánchez Castro, apuntó en Ciudad Real que en el próximo período de sesiones de las Cortes se tramitará la Ley de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Cultura promueve cada verano, en colaboración con el Instituto Nacional de Empleo, una campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha, campaña que este verano da trabajo a 677 personas en veinte yacimientos repartidos por la región.

Según la consejera de Cultura, Pilar Sánchez Castro, con esta labor arqueológica su departamento cumple uno de sus cometidos, conservar y difundir el patrimonio de la región, pero, al mismo tiempo, convierte los yacimientos arqueológicos en yacimientos de empleo para las poblaciones de su entorno.

La consejera, que hoy se reunió con los arqueólogos que dirigen las excavaciones en los siete yacimientos de Ciudad Real, agradeció la labor que llevan a cabo y, especialmente, el trabajo manual que realizan los obreros. El gasto de contratación de técnicos superiores y de grado medio y de peones asciende este año a 684 millones de pesetas.

Asimismo, Pilar Sánchez Castro, reiteró que en el próximo período de las Cortes se tramitará la Ley de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, que contempla la creación de cinco parques, uno por provincia, y avanzó que la Consejería de Cultura iniciará el año que viene la publicación de los estudios redactados por los arqueólogos responsables de cada una de las excavaciones.

Los cinco yacimientos que serán declarados parques arqueológicos son el Tolmo de Minateda en Hellín (Albacete), Alarcos en Ciudad Real, Segóbriga en Saelices (Cuenca), Recópolis en Zorita de los Canes (Guadalajara) y Santa María de Abajo en Carranque (Toledo).

Por su parte, los arqueólogos de las siete excavaciones abiertas en Ciudad Real -Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava, Alarcos en Ciudad Real, Cerro de las Cabezas en Valdepeñas, Jamila en Villanueva de los Infantes, La Bienvenida en Almodóvar del Campo y La Encantada y Oreto y Zuqueca en Granátula de Calatrava- destacaron que gracias a estas campañas de excavación en Castilla-La Mancha se puede hablar de arqueología de investigación cuando lo habitual son las labores de urgencia.

Igualmente, aprovecharon la ocasión para pedir a los ciudadanos que respeten los yacimientos y comentaron que hace falta dar a conocer nuestro patrimonio arqueológico entre el gran público porque en Castilla-La Mancha se producen hallazgos muy valiosos.

A modo de ejemplo se citó la pintura de un gladiador sobre una columna del yacimiento romano de La Bienvenida, reproducción de la que sólo hay otro caso en España y que podría indicar la existencia de un circo o anfiteatro cercano, y la aparición, también en La Bienvenida, de una vasija paleocristiana con inscripciones latinas que ha sido depositada en el Museo Provincial de Ciudad Real.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/189629

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM