Los proyectos se cofinanciarán, al cincuenta por ciento, con fondos europeos y regionales LA UE SELECCIONA 4 PROGRAMAS DE POLÍTICA REGIONAL DE INNOVACIÓN DISEÑADOS POR INDUSTRIA Y TRABAJO
Cuatro proyectos de innovación regional, elaborados por la Consejería de Industria y Trabajo e incluidos en el Plan Regional de Innovación de Castilla-La Mancha, PRICAMAN, han sido seleccionados por la Unión Europea y su puesta en marcha se cofinanciará, a partes iguales, con fondos europeos y regionales.
El objetivo de estas iniciativas es mejorar la competitividad empresarial de la región e impulsar la cooperación y coordinación de todos los agentes económicos y sociales implicados en proyectos de I+D e innovación.
Los proyectos seleccionados por la Comisión Europea, que fueron presentados por Industria y Trabajo a la iniciativa comunitaria RIS PLUS, han sido: la creación de una agencia regional de innovación; la elaboración de un plan estratégico para centros tecnológicos y otros servicios de apoyo a la innovación; el diseño de un marco financiero, formativo, administrativo y operativo adecuado para estimular la creación de nuevas empresas de base tecnológica; y el establecimiento de mecanismos que faciliten la coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados en el proceso de innovación.
El plazo de ejecución de estas acciones se ha fijado en 18 meses y supondrá una inversión cercana a los 83 millones de pesetas.
La selección de estos proyectos, que ha sido realizada por la Dirección General XVI de Política Regional y Cohesión, de la Comisión Europea, se ha hecho en base a criterios de rigor científico-técnico y al nivel de consenso y participación logrados en torno a los mismos. En el caso de Castilla-La Mancha, que ha sido una de las 25 regiones europeas que ha recibido el respaldo de la UE a sus proyectos, la elaboración de PRICAMAN ha contado con la colaboración de 240 personas, integradas en 13 grupos de trabajo.



