Imagen de archivo del presidente Barreda visitando el nuevo Centro de Salud de Villahermosa.
05/09/2010Consejería de Sanidad
En el primer semestre de este año

LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA HAN REALIZADO 10.200 INTERVENCIONES DE CIRUGÍA MENOR

Con el desarrollo de este tipo de procedimientos quirúrgicos en los Centros de Salud, los pacientes reciben una prestación rápida, accesible y adecuada a sus necesidades. Además se les ofrece una atención integrada y en un ámbito de familiaridad, tanto con las instalaciones como con los profesionales, cerca de su domicilio y sin tener necesidad de desplazarse al hospital.

Los profesionales sanitarios de los Centros de Atención Primaria dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha han realizado en los seis primeros meses de este año un total de 10.200 intervenciones de cirugía menor, casi un 7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Dentro de esta disciplina se incluyen una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración realizados sobre tejidos superficiales y estructuras fácilmente accesibles, bajo anestesia local, que tienen bajo riesgo y tras los que no es esperable complicaciones quirúrgicas significativas.
Por Áreas Sanitarias destaca especialmente el importante incremento en este tipo de actividad registrado en el Área Sanitaria de Ciudad Real, con un aumento de casi el 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y un total de 2.523 intervenciones. Por su parte, las Áreas Sanitarias de Toledo y Alcázar de San Juan también registraron un incremento del 46 y 39 por ciento respectivamente, con 1.140 y 388 intervenciones realizadas.
Los Equipos de Atención Primaria de Guadalajara han realizado 2.471 intervenciones; los de Albacete, 1.715; los de Cuenca, 755; los de Talavera, 952; y los de Puertollano 256.
El programa de cirugía menor en Atención Primaria se rige por un protocolo de actuación en el que, entre otras cuestiones, se establecen las intervenciones asumibles por los médicos de familia. Así, entre las patologías susceptibles de ser intervenidas se encuentran los nevus melanocíticos, los quistes epidérmicos, lipomas, verrugas plantar y vulgares, fibromas blandos, uñas encarnadas y otras patologías ungueales.
En todos estos casos, los profesionales de Atención Primaria trabajan en estrecha colaboración con los Servicios de Anatomía Patológica de los diferentes hospitales, que se encargan de analizar las muestras obtenidas tras las intervenciones. Dentro de estos procedimientos se incluyen también otras técnicas como vendajes, yesos, escisiones, drenajes o infiltraciones, entre otras.
El desarrollo de las actividades de Cirugía Menor en los centros de salud contribuye a dotar a este nivel de atención de una mayor capacidad resolutiva. Además, desde el punto de vista asistencial, se consigue disminuir los tiempos de espera, se obtiene una elevada concordancia clínico-patológica y se aumenta la satisfacción, tanto de los usuarios como de los profesionales.
Prestación rápida y accesible
Así, los pacientes reciben una prestación rápida, accesible y adecuada a sus necesidades. Además se les ofrece una atención integrada y en un ámbito de familiaridad, tanto con las instalaciones como con los profesionales que realizan el procedimiento, cerca de su domicilio y sin tener necesidad de desplazarse al hospital.
En cuanto al personal sanitario, el conocimiento y desarrollo de estas habilidades quirúrgicas supone un estímulo al trabajo diario y una atención más personalizada y eficiente. Finalmente, el beneficio para el sistema sanitario redunda en una disminución de las derivaciones al centro hospitalario y, por lo tanto, en una reducción de las listas de espera.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha ido extendiendo poco a poco esta prestación a todos aquellos centros que cuentan con las condiciones estructurales necesarias para poder adaptar las salas en las que llevar a cabo procedimientos quirúrgicos. Además, en los nuevos Centros de Salud que se han ido poniendo en marcha y en aquellos que está previsto construir, se incluye la creación de un bloque de actuación médica especial dotado de un pequeño quirófano.
Estas salas están equipadas con todo el material necesario para desarrollar procedimientos de cirugía menor, como camilla articulada de altura regulable, lámpara con luz fría de pie, bisturí eléctrico e instrumental quirúrgico básico, equipo de crioterapia, autoclave y equipo de RCP básica, entre otros.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/167954

Galería Multimedia

  • Imagen de archivo del presidente Barreda visitando el nuevo Centro de Salud de Villahermosa.

    Imagen de archivo del presidente Barreda visitando el nuevo Centro de Salud de Villahermosa.