11/03/2019Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Suscrito un convenio de colaboración con la cadena Carrefour

Los productos ecológicos certificados de Castilla-La Mancha están ya identificados en los lineales para llegar mejor a los consumidores

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junto al consejero de Educación Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que a través del convenio firmado hoy con Carrefour se consigue que los productos ecológicos lleguen directamente a los consumidores a nivel nacional con la “marca Castilla-La Mancha”.
 
Martínez Arroyo ha resaltado que con esta iniciativa “estaremos haciendo lo mejor que podemos hacer por agricultores y ganaderos, 160.000 familias, en una región donde más se apuesta por producción ecológica con una superficie de cerca 400.000 hectáreas de cultivo en ecológico”.

Albacete, 11 de marzo de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y Carrefour han unido fuerzas en beneficio de los productos ecológicos certificados de la región, para cuya promoción, contarán a partir de ahora con una señalización exclusiva y diferenciada en los lineales de esta cadena en Albacete, Villarrobledo, Cuenca, Ciudad Real, Manzanares, Alcázar de San Juan, Puertollano y Talavera de la Reina, y que se hará extensiva a otros centros a nivel nacional, llegando “a cualquier rincón de España con la marca Castilla-La Mancha”.
 
Así ha quedado reflejado en un convenio de colaboración firmado esta mañana entre el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el director regional de los centros comerciales Carrefour, Juan José Navío, que con un año de duración con posibilidad de prórrogas anuales, supondrá la ejecución de proyectos y acciones comunes sobre investigación, formación, divulgación, intercambio, difusión, fomento de la producción, elaboración, comercialización y consumo de productos ecológicos certificados, así como de concienciación ciudadana, sostenibilidad, medio ambiente y el desarrollo rural.
 
Acompañado por el consejero de Educación Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, como por miembros de diferentes denominaciones de origen de la región, como Ángel Ortega, gerente del Consejo Regulador D.O. La Mancha y su presidente, Carlos David Bonilla;  Francisco José Alfaro Ponce, secretario técnico de la IGP Cordero Manchego, y el presidente de la Fundación del Consejo Regulador Queso Manchego, Antonio Martínez, entre otros, así como representantes del mundo empresarial de la provincia, Martínez Arroyo ha destacado el trabajo conjunto que se ha realizado para llegar a este objetivo común, resaltando que “no podemos hacer mejor trabajo para agricultores y ganaderos que hacer que sus productos lleguen a los consumidores especificando con claridad el origen de los mismos”.
 
Desde hoy mismo, como ha podido comprobar en el centro de Carrefour en Albacete capital, el ajo, los champiñones, los lácteos o el propio queso manchego bio, “se lleva a todos los lugares de España con esta característica de Castilla-La Mancha como es el ecológico”, llegándose “al límite de la excelencia”, con productos de denominación de origen y, además, ecológicos, ha indicado.
 
De esta forma, ha subrayado que se hace también una “demostración de nuestra fuerza”, en una región en la que se “presume de lo propio en casa y fuera”.
 
El paso dado hoy, ha dicho, redunda en el primer eslabón de la cadena agroalimentaria, ya que “en la medida que seamos capaces de llegar bien a los consumidores”, con una buena exposición, identificación de origen y de la calidad, “estaremos haciendo lo mejor que podemos hacer por agricultores y ganaderos, 160.000 familias, en una región donde más se apuesta por producción ecológica con una superficie de cerca 400.000 hectáreas de cultivo en ecológico”, siendo el convenio de hoy una forma de conectar a los productores con los consumidores directamente.
 
Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha querido poner en valor la importancia que desde el grupo Carrefour se da a la trazabilidad de los productos agroalimentarios, mediante un  sistema ‘blockchain’, gracias al cual el consumidor podrá conocer el origen del producto desde sus inicios “siendo ésta la mayor garantía que podemos dar a los consumidores”.
 
Por su parte, el consejero de Educación Cultura y Deportes ha destacado durante su intervención en el acto de hoy la relevancia que tiene para el sector agroalimentario la profesionalización.
 
En este caso, Ángel Felpeto ha recordado que desde el Gobierno regional “formamos para el empleo” y para que los jóvenes, una vez terminen sus estudios de formación profesional, puedan formar parte de empresas.
 
Así, en el caso de las familias profesionales de la industria agroalimentaria se cuenta con diez ciclos formativos en la región, cinco de los cuales están en Albacete relacionados con el sector vitivinícola, sobre todo; en marketing existen 44 a nivel regional, 18 en la provincia, y en administración y gestión de empresas se cuenta con 136 cursos, de los cuales 19 se encuentran en Albacete.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/288640

Galería Multimedia

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel...

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel...

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel...

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel...

  • Martínez Arroyo: Productos ecológicos

  • Martínez Arroyo: consumidores