22/03/2016Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Mesa de ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’ del I Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha

Los principales compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha tienen su reflejo en el presupuesto de 2016

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mencionado entre los compromisos cumplidos por su departamento la comparecencia en las Cortes para informar sobre la situación económico-financiera de la Junta a 30 de junio, la recuperación de derechos laborales y retributivos de los empleados públicos y la elaboración de un presupuesto diseñado para la recuperación social y económica de la región.

Toledo, 22 de marzo de 2016.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy durante su intervención en el I Foro Ciudadano de Castilla-La Manca que los principales compromisos del programa electoral y del discurso de investidura del presidente Emiliano García-Page tienen reflejo en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016.
 
Ruiz Molina así lo ha manifestado en la mesa de ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’ de este foro, en la que ha participado junto con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, y a la que han asistido una veintena de colectivos sociales, profesionales y económicos.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado como “primer compromiso cumplido del discurso de investidura del presidente Emiliano García-Page” informar sobre la situación económica-financiera de la Junta a 30 de junio. En relación con la misma, ha lamentado que el déficit no financiero a 30 de junio ya hubiera superado el déficit autorizado por el Gobierno central para todo el ejercicio, lo que ha provocado, tal como pronosticó en agosto, finalizar 2015 con un déficit de entre el 1,5% y el 1,6% del PIB.
 
Una desviación que se corregirá con el presupuesto de 2016, que ahora mismo se encuentra en plena tramitación parlamentaria y que constituye, sin duda, uno de los principales objetivos y compromisos encomendados a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
Ruiz Molina ha señalado que el presupuesto de 2016, que es la primera anualidad de un plan de legislatura para la recuperación social y económica de la región, se ha elaborado en base a la realidad social de la región y, por ello, acabar con la alta tasa de desempleo y solucionar la situación de emergencia social de muchas familias de la región están entre sus principales objetivos. Por ello, las políticas de desarrollo económico y creación de empleo crecen un 43% y el gasto social se incrementa un 7%, cuando el presupuesto general aumenta un 2,6%.
 
Por otra parte, ha mencionado la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias como el instrumento que permite poner en marcha el compromiso del Gobierno regional de desarrollar una política tributaria progresiva en Castilla-La Mancha para que los ciudadanos contribuyan a las cargas impositivas de acuerdo a su capacidad económica. 
 
Como otro de los grandes compromisos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas Ruiz Molina ha señalado la recuperación de las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos de la Junta de Comunidades, para lo que se ha restaurado el diálogo social con los sindicatos, se ha recuperado la jornada de 35 horas semanales y se ha firmado un acuerdo con los sindicatos para, entre otros asuntos, abonar la paga extra suprimida en 2012 y devolver la ‘tasa Cospedal’.
 
Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado la reducción de cargas burocráticas para los ciudadanos y la mejora de la plataforma tecnológica que da soporte al Servicio de Atención de Urgencias y Coordinación de Emergencias  112,  como otros de los principales compromisos de su departamento. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/230808

Galería Multimedia

  • Los principales compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha tienen su reflejo en el presupuesto de 2016