LOS NAVALMORALES (TOLEDO) ACOGE EL XI ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE LECTURA
Procedentes de 21 bibliotecas de la provincia de Toledo, el acto ha reunido a cerca de 450 personas que participan en estos clubes de lectura, convertidos en un espacio para la convivencia, la transmisión de valores y el diálogo.
Esta tarde se ha celebrado en Los Navalmorales, en Toledo, el XI Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, al que ha asistido el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, junto al delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en esta provincia, Jesús Nicolás.
Organizado por la asociación ‘El libro de los clubes’, este encuentro sirve como un espacio para la promoción y difusión del valor de las bibliotecas y clubes de lectura como un espacio para la convivencia, la transmisión de valores y el diálogo, tal y como ha señalado el director general.
Durante su intervención, Luis Martínez ha destacado el papel de los clubes de lectura como agentes culturales por la importante labor que desempeñan en la difusión y promoción de la cultura en Castilla-La Mancha. En este sentido, el director general ha recordado que desde los clubes se cumple un papel muy importante en el fomento de la lectura.
Con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, además del Ayuntamiento de la localidad y Caja Rural de Toledo, el acto ha reunido a alrededor de 450 miembros de los clubes de lectura de esta provincia, la mayoría de ellos mujeres procedentes de 21 bibliotecas. Todas ellas han podido disfrutar de un encuentro con el autor Gonzalo Giner, junto al que han conversado acerca de su libro ‘El sanador de caballos’.
AsImismo, Giner ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por la labor que está realizando en la promoción de la lectura, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por poder participar en este encuentro junto a sus lectores.
En total, la provincia de Toledo cuenta con 91 clubes de lectura, de los 527 que existen en Castilla-La Mancha. En este sentido, son 206 municipios de esta provincia los que cuentan con servicio bibliotecario, y el 100 por cien de la población de Toledo cuenta con acceso a la lectura, una cifra que en Castilla-La Mancha actualmente es del 99 por ciento de la población.
De hecho, las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, y concretamente las de municipios menores de 50.000 habitantes, han sido premiadas en más de trescientas ocasiones dentro del programa María Moliner de Animación a la lectura en las nueve convocatorias realizadas por el Ministerio de Cultura, y que nos sitúa en el segundo lugar a nivel nacional.
Coordinado por la bibliotecaria de Los Navalmorales, Lourdes Sánchez, durante el encuentro de esta tarde también ha tenido lugar la representación del texto de Antonio Ramos Martín, ‘Sainte: El sexo débil’ a cargo del grupo de teatro Altea, así como una visita guiada a esta localidad situada en la comarca de La Jara.