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02/04/2004Consejería de Sanidad

LOS HELICÓPTEROS SANITARIOS DEL SESCAM HAN INCREMENTADO SU ACTIVIDAD UN 32% DESDE SU PUESTA EN MARCHA

Castilla-La Mancha cuenta con uno de los Servicios de Transporte Sanitario Aéreo más avanzados de toda Europa, lo que pone de manifiesto el interés del Gobierno regional por acercar los servicios sanitarios y facilitar la evacuación y traslado de heridos y enfermos en las mejores condiciones de rapidez y eficacia. En febrero de 2004, dos años y tres meses después de ponerse en marcha, este servicio alcanzó las 1.000 intervenciones.

Desde su puesta en funcionamiento el 13 de octubre de 2001, el Servicio de Transporte Aéreo Sanitario del SESCAM ha permitido prestar asistencia sanitaria inmediata y actuar en distintos puntos de la comunidad autónoma para facilitar a todos los ciudadanos atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.

De las 1.000 intervenciones realizadas durante este tiempo, 612 han sido primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia sanitaria. En estos casos el equipo médico realiza una valoración inicial, resucitación de las constantes vitales y una valoración secundaria. En ese momento se puede decidir aplicar un tratamiento con el que el paciente pueda ser dado de alta o bien la necesidad de traslado a un centro sanitario.

Los accidentes de tráfico son los incidentes que motivan las actuaciones primarias de los helicópteros con más frecuencia. El resto lo constituyen las patologías no traumáticas, accidentes laborales, deportivos, caídas accidentales, agresiones y otros.

El hecho de que los accidentes de tráfico acaparen la proporción más importante de los avisos realizados implica que más de la mitad de la patología encontrada en las intervenciones corresponda a traumatismos. Los problemas cardiovasculares y otras enfermedades no traumáticas se reparten el resto de las actuaciones.

Por otra parte, los helicópteros del SESCAM han efectuado en todo este tiempo 388 traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya están siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser trasladados a otro para completar su tratamiento. Casi la mitad de las solicitudes de transporte interhospitalario por medio aéreo corresponden a patologías no traumáticas ni cardiovasculares.

La mayor parte de los traslados, tanto los primarios como los interhospitalarios, tuvieron como destino centros sanitarios de la comunidad autónoma. No obstante, en muchas ocasiones fue necesaria la evacuación de los enfermos a hospitales de otras regiones por situaciones especiales como puede ser la necesidad de medios terapéuticos que no están disponibles en nuestros centros, junto con la consideración de la distancia desde el lugar de la emergencia al hospital.

62 traslados en incubadora

En cuanto a la distribución de los pacientes por su edad, más del 56 por ciento corresponde a personas con edades comprendidas entre los 15 y 65 años, seguidos de los mayores de 65 años, con 270 intervenciones. Mención especial merece también los 136 traslados de pacientes entre 0 y 15 años, 62 de los cuales fueron bebés recién nacidos o con unos meses de vida. En estos últimos casos los traslados se efectuaron mayoritariamente en incubadoras.

Por otra parte, casi el 75 por ciento de los usuarios del transporte aéreo sanitario fueron hombres. El 80 por ciento de los avisos recibidos se resolvieron con la intervención del helicóptero sanitario, en un 6 por ciento el paciente recibió el alta in situ tras la valoración del equipo médico y en un 9 por ciento fue trasladado en UVI móvil o ambulancia convencional.

El mayor conocimiento del transporte sanitario aéreo de Castilla-La Mancha, tanto entre la población como entre los propios profesionales sanitarios, ha provocado que desde su puesta en marcha haya incrementado su actividad un 32,1 por ciento. Tradicionalmente, los meses que mayor actividad han registrado han sido los de verano, alcanzando el mayor repunte en agosto de 2003, mes en el que se contabilizaron 79 intervenciones.

En febrero de 2003, y dentro de su plan de modernización, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, incorporó un nuevo helicóptero sanitario de última generación, el Eurocopter EC-135. Con una capacidad de carga capaz de transportar hasta dos enfermos, tres tripulantes y dos pilotos, este modelo incorpora todo el equipamiento necesario que se precisa en una UVI móvil y un diseño interior idóneo para las operaciones de asistencia y transporte sanitario, salvamento y rescate del herido.

La flota del Servicio de Transporte Aéreo Sanitario del SESCAM está integrada por un total de tres helicópteros medicalizados que cubren todo el territorio regional y cuenta con una plantilla compuesta por seis pilotos, otros tantos mecánicos, 14 médicos, 12 enfermeros y un director del servicio.

Helisuperficies

La ordenación eficaz del transporte sanitario aéreo es uno de los objetivos del SESCAM, para lo cual es necesario disponer de helipuertos que puedan ser utilizados en situaciones de urgencia y emergencia. De este modo se facilita a los helicópteros una referencia clara y en condiciones óptimas para el aterrizaje.

En este sentido, actualmente se trabaja en la creación de una red de helisuperficies con la previsión de que en todos los hospitales de área haya un helipuerto y en un futuro en todos los hospitales de la región. Progresivamente se irán creando helisuperficies por medio de convenios con ayuntamientos en todos los centros de atención continuada donde haya un centro de salud con servicio de urgencias.

Entre los años 2002 y 2003 se han firmado 43 convenios con otros tantos ayuntamientos y uno con la Universidad de Castilla-La Mancha para la creación de helisuperficies, a las que se han destinado 582.000 euros. Para este año está prevista la firma de 14 nuevos convenios y la ampliación de otros tres para realizar trabajos de balizamiento en las helisuperficies.

Otros medios de transporte sanitario

El Gobierno regional ha realizado también un importante esfuerzo para incrementar la dotación de los medios terrestres de transporte sanitario urgente. Así, de 10 UVI’s móviles que existían en la comunidad autónoma antes de las transferencias sanitarias se ha pasado a 23, de una ambulancia de Soporte Vital Básico se ha pasado a 9 y de 73 ambulancias convencionales a 114.

Durante el año 2003, las UVI’s móviles realizaron un total de 10.340 actuaciones efectivas, lo que supone una media de 28,33 intervenciones diarias. El tipo de patología atendida fue mayoritariamente, con un 78 por ciento, patología médica. Los traumatismos constituyen el 22 por ciento restante, ocupando el primer lugar los accidentes de tráfico, con 2.015 intervenciones.

Destacar que el 70 por ciento de las actuaciones se realizan en menos de 15 minutos. Al igual que ocurre con el transporte sanitario aéreo, la apertura de nuevas unidades junto con el mayor conocimiento del Sistema de Atención a las Emergencias ha contribuido a que las UVI’s móviles aumentaran su actividad en 2003 un 44,9 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, la plantilla de profesionales de Urgencias y Emergencias ha crecido en 42 profesionales en 2003, con un total de 250 profesionales, y se prevé la incorporación de otros 21 en 2004.

La situación del transporte sanitario programado también ha mejorado considerablemente, con un incremento de 45 vehículos, alcanzando un total de 354 dispositivos. Todos estos datos ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha es la región que más vehículos tiene por habitante, frente a otras comunidades similares como Castilla y León o Aragón.

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