24/07/2016Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Julio fue el mes en el que más intervenciones llevaron a cabo

Los equipos de ayuda psicológica de Cruz Roja atendieron a las víctimas y familiares de situaciones de emergencia en 39 ocasiones durante 2015

Este servicio del Gobierno regional se presta tras la activación por parte del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112

Toledo, 24 de julio de 2016.- El servicio de apoyo y asistencia psicosocial a víctimas, familiares y grupos operativos en situaciones de urgencia, emergencias, crisis y catástrofes actuó en 39 ocasiones durante el pasado año 2015, con el objetivo de ofrecer a los castellano-manchegos afectados por algún incidente de este tipo toda la ayuda psicológica necesaria.
 
El servicio, cuya contratación se encuentra actualmente en fase de licitación, ha sido desarrollado durante los dos últimos años por Cruz Roja regional como adjudicataria.
 
Esta ONG ha mantenido durante los dos últimos ejercicios cinco equipos de intervención psicológica, uno por provincia, que de manera permanente y durante las 24 horas podían ser activados a petición del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, para atender a las víctimas de situaciones de emergencia o a sus familiares.
 
Así, en 2015 los grupos de intervención psicológica atendieron un total de 39 incidentes, donde prestaron apoyo psicológico en accidentes de tráfico, fallecimientos de niños y adolescentes, suicidios, accidentes laborales, casos de violencia de género o de personas desaparecidas.
 
A este respecto, julio fue el mes del pasado año en el que se llevaron a cabo un mayor número de actuaciones por parte de estos grupos de intervención de la Cruz Roja, con un total de siete, seguido de junio, agosto, mayo y abril, cuando se contabilizaron también entre todos ellos 16 casos de apoyo psicológico.
 
Por lo que respecta a la provincia, donde más intervenciones se produjeron fue Albacete, con un total de 12 casos cubiertos por los grupos de intervención psicológica; seguida de Toledo, con 9; Cuenca, con 7 intervenciones; Guadalajara, con 6; y, finalmente, Ciudad Real, con 5.
 
Por tipo de incidente que originó el aviso por parte del 112 a los equipos de intervención psicológica de Cruz Roja, los suicidios supusieron casi la mitad de las actuaciones llevadas a cabo durante 2015. También los accidentes de tráfico con múltiples víctimas y los accidentes laborales, así como los fallecimientos de menores o personas desaparecidas, fueron otras de las causas que motivaron dichas intervenciones.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/236018

Galería Multimedia

  • Los equipos de ayuda psicológica de Cruz Roja atendieron a las víctimas y familiares de situaciones de emergencia en 39 ocasiones durante 2015