LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DE ASPRONA EN LA PROVINCIA DE ALBACETE MEJORARÁN SU GESTIÓN COMO EMPRESAS
Se trata de una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha, en la que colaboran la Junta de Comunidades, Iberdrola, Asprona y la UNED, por la que se pretende convertir a los Centros Especiales de Empleo en auténticas empresas de las que se beneficien las personas discapacitadas.
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, y responsables de Iberdrola, Asprona y la UNED, han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Implícate II, a través del cual los Centros Especiales de Empleo de Asprona en la provincia de Albacete, en los que trabajan cerca de 900 personas discapacitadas, mejorarán su gestión como empresas.
La finalidad de este proyecto, que se está desarrollando con éxito en Vizcaya, es conseguir que las personas discapacitadas puedan desarrollar un trabajo retribuido como cualquier otro trabajador, realizando una gestión empresarial de los centros especiales de empleo.
Para ello, con la aportación económica de 150.000 euros por parte de Iberdrola y bajo la tutela de las Consejerías de Bienestar Social y Trabajo y Empleo, el próximo mes de septiembre se iniciarán una serie de cursos de formación, dirigidos, en primer lugar, a los responsables de los Centros Especiales de Empleo, en materia de dirección de empresas, gestión y administración o logística. En una segunda fase, se pondrán en marcha los conocimientos adquiridos para llevar a cabo la puesta en funcionamiento de la empresa.
Los ejes básicos de este proyecto pasan por la colaboración y el intercambio de experiencias, dotando a Asprona de los elementos de gestión más modernos para incrementar la competitividad de los centros de empleo y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.
Integración social
En este sentido, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha asegurado que la inserción de las personas discapacitadas es la mejor manera de conseguir su integración social, explicando que la gestión empresarial posibilitará que los Centros Especiales de Empleo puedan introducirse en el mercado real y ser competitivos en las mismas condiciones que otras empresas.
Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, que ha recordado que en Castilla-La Mancha funcionan en estos momentos 70 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan 1.400 personas, ha hecho un llamamiento para que todos estemos implicados en intentar que la igualdad formal que reconoce la Constitución Española a las personas con capacidades diferentes, se convierta en igualdad real.
De esta forma, la consejera ha afirmado que es de justicia dar un trato especial y apoyar a las personas que más lo necesitan, destacando el convenio suscrito en Albacete, donde se visualiza la coalición de la Administración regional, Iberdrola, Asprona y la UNED para conseguir el objetivo de la plena integración de este colectivo.
Magdalena Valerio ha explicado que, a través de este proyecto, los Centros Especiales de Empleo deben convertirse en empresas, cuyo objetivo debe ser adecuar la comercialización de sus productos y competir bajo los parámetros de una buena gestión empresarial.
La Fundación Iberdrola desarrolla, desde hace años, un proyecto de estas características en colaboración con una Fundación de Vizcaya, en la que trabajan 1.800 personas discapacitadas, alcanzando unos beneficios de cerca de 16 millones de euros, que han servido para mejorar las instalaciones y asegurar el futuro de los trabajadores discapacitados.



