Helena Fernández recibe el premio de manos de la secretaria de Estado de Educación.
19/02/2010Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Se trata de una gran comunidad en línea en la que participan 32 países europeos

LOS CENTROS DE LA REGIÓN AUMENTAN SU PARTICIPACIÓN EN ‘e-TWINNING’, EL PROYECTO EUROPEO DE HERMANAMIENTOS ESCOLARES ELECTRÓNICOS

El proyecto del IES Aguas Vivas de Guadalajara, coordinado por la profesora Helena Fernández Pajares, ha sido galardonado con uno de los Premios Nacionales e-Twinning en la Conferencia anual celebrada en Sevilla.

Los centros educativos de Castilla-La Mancha están teniendo un papel destacado en el proyecto europeo ‘e-Twinning’, una gran comunidad de profesores en línea en la que participan más de 50.000 centros escolares de 32 países europeos.
Este proyecto, que nació en el año 2005 promovido por la Comisión Europea y que hoy forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente, promueve el intercambio de conocimientos y experiencia pedagógicas a través de Internet.
Alumnos y alumnas desde educación Infantil hasta Bachillerato y docentes de distintos países de Europa tienen la oportunidad de aprender unos de otros, llevando a cabo de forma conjunta alguna actividad de valor pedagógico.
En concreto, el proyecto consiste en crear un hermanamiento escolar electrónico entre dos o más centros. Se obtienen así beneficios pedagógicos, sociales culturales y, a la vez, se promueve la conciencia del modelo europeo multilingüe y multicultural.
En Castilla-La Mancha, ‘e-Twinning’ ha ido creciendo en la medida que el profesorado y los centros de la Comunidad han ido encontrando en esta acción un instrumento de máxima utilidad para situarse en el contexto europeo de la educación y para ser base de nuevos proyectos de cooperación y de trabajo colaborativo.
No sólo se ha crecido en número de registros y hermanamientos- este curso 111 registros y 40 hermanamientos- sino que también la calidad ha estado presente en todos estos proyectos, habiendo conseguido cuatro sellos de calidad y un Premio Nacional en la última edición de estos premios, correspondiente a los proyectos del curso 2008-2009.
Este galardón ha sido para el proyecto ‘Double-e: e-magazine on European issues’ del IES Aguas Vivas de Guadalajara, coordinado por la profesora Helena Fernández Pajares.
Este proyecto, en el que han participado junto al instituto de Guadalajara, centros de Rumania y Dinamarca, está basado en el uso de la TIC como instrumento para el desarrollo de temas transversales relacionados con la ciudadanía europea.
La plataforma e-Twinning ha sido utilizada por el alumnado y profesorado como herramienta de comunicación segura. El foro, los chat y los continuos e-mails han formado parte de las actividades para elaborar productos digitales a partir de la metodología que proponen las llamadas ‘Web-quest’.
El mejor conocimiento de las distintas realidades socioculturales, y el uso responsable y crítico de Internet han sido los objetivos perseguidos por este proyecto, y que lo han hecho merecedor de este premio nacional que fue entregado por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, en la Conferencia Nacional de e-Twinning celebrada el pasado 4 de febrero en Sevilla.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/165526

Galería Multimedia

  • Helena Fernández recibe el premio de manos de la secretaria de Estado de Educación.

    Helena Fernández recibe el premio de manos de la secretaria de Estado de Educación.