Imagen Castilla-La Mancha
25/10/2006Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La Comisión de Seguridad y Salud Laboral valora la evolución descendente de las tasas de accidentalidad laboral

LOS AGENTES SOCIALES MANIFIESTAN SU ESPERANZA EN CONSOLIDAR EL DESCENSO DE LA SINIESTRALIDAD

Entre enero y septiembre de 2006 ha descendido la tasa de accidentes laborales un 2,18%. Los graves han descendido un 26,5%, los mortales descienden un 13,6% y los leves un 1,90% respecto al mismo periodo del año 2005.

La tendencia descendente de la tasa de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha ha sido calificada por la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, como “un síntoma de que caminamos en la buena dirección y un empujón para que redoblemos esfuerzos dirigidos a la reducción drástica de esta lacra social que nos mantiene preocupados y ocupados a todos”

La consejera de Trabajo y Empleo ha presidido hoy en Toledo la reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, que se lleva a cabo con carácter trimestral y de la que forman parte representantes de los sindicatos y los empresarios. En ella se ha analizado la situación de la accidentalidad laboral, el efecto de las medidas puestas en marcha para la prevención de riesgos laborales siguiendo el desarrollo del Plan de Seguridad y Salud Laboral, y las nuevas medidas adoptadas para avanzar en este Plan.

En la comparecencia ante los medios de comunicación llevada a cabo por los miembros de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral se ha dado cuenta del descenso de los índices de accidentalidad de enero a septiembre de 2006.

El índice o la tasa de accidentalidad se obtienen relacionando el número de accidentes laborales con la población ocupada. Así de enero a septiembre de 2006 la tasa de accidentes desciende de manera global en 2,18% respecto al mismo periodo del año 2005. La tasa de accidentes graves desciende un 26,5%, la de los mortales un 13,6%% y la de leves desciende también un 1,90%. A ello hay que sumar el crecimiento del numero de trabajadores con cobertura de accidentes que aumenta un 7,6%, es decir en 40.982 trabajadores más.

La Comisión ha analizado también la marcha del Plan de Visitas a Obras de Construcción durante los últimos doce meses. Se han visitado ya 3.538 obras con 46.126 trabajadores, se han detectado 3.065 deficiencias en prevención de riesgos laborales, prácticamente todas ellas han sido subsanadas antes de la segunda visita.

Este programa, enmarcado en el Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral, está mostrando efectividad y en el último año se ha conseguido reducir la tasa de accidentes graves en el sector de la construcción en Castilla-La Mancha un 35% y un 18% los mortales. En el sector de la construcción trabajan una media de 14.000 trabajadores más que hace un año.

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha apuntado en este sentido que “la formación, información, sensibilización, vigilancia y control están siendo las herramientas eficaces para invertir la tendencia de la siniestralidad”.

Por su parte el representante del sindicato CC.OO, Julio Gómez, ha afirmado que “el giro en la tendencia que vemos en la siniestralidad laboral es esperanzador pero debemos verlo con la máxima prudencia”.

Desde la UGT, Pedro de la Cruz, ha asegurado que “los datos conocidos hoy llaman a la esperanza, esperamos que con el tiempo se traduzcan en un cambio de tendencia”.

Félix Peinado representante de los empresarios ha concluido afirmando que “tras los resultados conocidos hay que mostrar una moderada satisfacción, las acciones que se han diseñado empiezan a dar resultados. Estos datos confirma la tendencia a la reducción de la siniestralidad en la región, considerando además que desde 2001 los accidentes graves en Castilla-La Mancha han descendido un 51%”

“Prevebús jóven”

En la reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, Magdalena Valerio ha informado de la puesta en marcha inmediata de una nueva herramienta para la formación en prevención de riesgos laborales dirigida a los más jóvenes.

Se trata del “Prevebús Joven” un aula móvil interactiva que recorrerá los centros docentes para fomentar entre los alumnos de Enseñanza Secundaría la prevención de riesgos laborales bajo una fórmula adaptada a su edad. El “Prevebús Joven” entrará en funcionamiento, según ha avanzado Valerio, a principios de noviembre.

Esta nueva herramienta viene a sumarse a otras iniciativas de formación en prevención de riesgos laborales, dado que, en palabras de Magdalena Valerio “la formación en prevención de riesgos laborales, desde que se dan los primeros pasos profesionales, e incluso antes de ello es fundamental para hacer nuestra una verdadera cultura preventiva”.

En esa línea, y según anunció el presidente José María Barreda en el último Debate sobre el Estado de la Región, en torno a 50.000 castellano manchegos, participantes en distintas acciones formativas en 2007 , van a recibir un módulo de prevención de riesgos laborales.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/146445

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp07075025102006.jpg