LORENTE: "SE ESTÁ FRENANDO UN PROCESO INVESTIGADOR DE GRAN IMPORTANCIA PARA ESPAÑA Y PARA EUROPA"
El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha recordado que para llevar a cabo los trabajos de investigación no es necesaria la licencia de obras que exige el Ayuntamiento de Toledo.
El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha destacado esta mañana que parece ser que el Ayuntamiento no quiere que aparezcan restos en Vega Baja, porque se está frenando un proceso investigador que tiene una gran importancia para España y para Europa.
Acompañado por el delegado de Cultura en Toledo, Jesús Nicolás y por el experto y miembro de la Comisión Científica, Lauro Olmo, el director general ha visto esta mañana cómo la Empresa Municipal Vega Baja, de la que es presidente el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, le negaba a la Consejería de Cultura el acceso a las parcelas R-1 y R-8 de Vega Baja.
Por tal motivo, Lorente ha señalado que se le está negando el acceso a una parcela en la que cuentan con el permiso de Repalsa, que es el titular registral de la misma.
En este sentido, Lorente ha lamentado que hoy es un día triste para el mundo de la cultura, de la investigación y para los toledanos. También ha destacado que este trabajo de investigación en un yacimiento que puede ser único en Europa, lo que quiere es poner en valor el patrimonio que hay fuera del casco histórico.
La razón aludida para esta negativa, ha explicado el director general, es que la Consejería no cuenta con la licencia urbanística. Sin embargo, Lorente ha recordado que eso es una razón absolutamente discutible, porque los trabajos de investigación arqueológicos son siempre previos al otorgamiento de cualquier licencia. Sí ha reconocido que esa licencia urbanística es necesaria para poder colocar las casetas en la parcela R-8, pero no para hacer los trabajos de investigación arqueológica en la parcela R-1.
La semana pasada, desde Cultura se solicitó la licencia urbanística, ha señalado Lorente, quien ha explicado que en el grado de colaboración de las instituciones no hubiese habido ningún problema para permitirnos investigar y empezar los trabajos de limpieza y de desbroce, porque vamos a quitar hierbas, a levantar los geotextiles, a consolidar los restos y, por lo tanto, es un proceso absolutamente previo.
Por este motivo, Lorente ha exigido en nombre de la Consejería de Cultura la colaboración inmediata para que esos trabajos puedan llevarse a cabo.
Ante la negativa a acceder a las parcelas, el titular de Patrimonio y Museos ha lamentado que el alcalde acuse al presidente y al Gobierno de Castilla-La Mancha de que no se hayan empezado aún las excavaciones, cuando ahora está frenando un proceso investigador que hemos cuidado durante dos meses y medio, y que está respondiendo a la configuración de un plan director.
En relación a las declaraciones efectuadas ayer por Molina, en las que señalaba que este proceso investigador se iba a llevar a cabo mediante operarios de Tragsa, Lorente ha puntualizado que no hay ningún operario de Tragsa, a esta empresa lo único que se le ha encargado es un servicio para que nos depositen dos casetas.
En cuanto a los trabajadores, el director general ha explicado que a estos se les ha contratado a través de una oferta pública de empleo que ha realizado la Fundación Cultura y Deporte de la Consejería de Cultura al Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.
Respecto a las alusiones que hizo el alcalde al incendio de Guadalajara, donde fallecieron once retenes de la empresa Tragsa, Lorente ha señalado que es miserable que un alcalde mezcle con una excavación el desgraciado accidente del incendio de Guadalajara. Creo que en política no vale todo y hay que tener mucha más seriedad en los planteamientos.
Tras la rueda de prensa ofrecida este martes, Lorente ha vuelto a explicar que la excavación empieza por la parcela R-1 porque los directores científicos que están haciendo el plan de actuación nos han dicho que empecemos por ahí. Tengo que recordar que la excavación que estaba haciendo la Empresa Municipal de Vega Baja era una excavación de obra, que afectaba exclusivamente a los lugares donde se iba a construir. Aquí cuando hablamos de una excavación sistemática estamos hablando de una excavación de todo el terreno sometida a un plan.
Se trata de un plan sistemático que haremos conocer al Ayuntamiento cuando esté terminado porque afecta también a las excavaciones de los viales y, por tanto, es un plan que se está haciendo sobre todo el ámbito de Vega Baja 1, ha dicho Lorente.
A partir de este momento, el director general ha indicado que vamos a actuar de una forma comedida y respetuosa. El alcalde nos ha dicho que no tenemos la licencia urbanística y no vamos a actuar. Pero pido que esa licencia sea concedida de una manera inmediata, aunque repito que para hacer los trabajos de investigación arqueológica no se necesita licencia urbanística. Si él lo dice, desde luego la Consejería no va a entrar en confrontación con el Ayuntamiento, pero está poniendo de manifiesto su falta de colaboración.



