Imagen Castilla-La Mancha
25/04/2007JCCM
Con motivo de la presentación de las actividades que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan realiza para recuperar su patrimonio

LORENTE DESTACA LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN PATRIMONIO PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Entre los cinco proyectos que se han presentado, se incluye la creación del Centro de interpretación de la cerámica popular manchega o el Centro de interpretación de la Orden de San Juan y el Gran Priorato de San Juan en la Mancha.

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha participado este martes en la presentación del programa municipal “Pretérito Perfecto”, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, una iniciativa acerca de la conversación del patrimonio.

Junto a Lorente, en el acto también ha participado el alcalde de esta localidad, José Fernando Sánchez. Gracias a la colaboración con el Gobierno regional se ha podido llevar a cabo recientemente la restauración de media docena de pergaminos de privilegios de esta ciudad pertenecientes a los siglos XIV y XV.

Del programa que hoy se ha presentado, Lorente ha destacado el hecho de que este Ayuntamiento decida poner en valor su patrimonio, ya que “invertir en patrimonio es invertir también en el desarrollo de Alcázar de San Juan, porque esto va a atraer más turistas y la conservación y recuperación del patrimonio también lleva implícita la generación de puestos de trabajo”.

De los cinco proyectos que dan forma al programa “Pretérito Perfecto”, Lorente ha valorado el de recuperación del antiguo Convento San José, así como la instalación en el mismo del Centro de interpretación de la cerámica popular manchega. Jesús Lizcano Tejado ha sido el responsable de realizar este plan de musealización.

Otro de los proyectos está relacionado con el conjunto de la capilla de palacio, cubillo y torreón, edificaciones que se están musealizando como Centro de interpretación de la Orden de San Juan y el Gran Priorato de San Juan en La Mancha.

“Pretérito Perfecto” también incluye otra serie de proyectos, uno de los cuales tiene que ver con la intervención arqueológica urbana, bajo el nombre “Yacimientos arqueológicos de la calle Gracia”, en un terreno con vestigios romanos y medievales.

Estos proyectos relacionados con el patrimonio también incluyen la colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, como es el caso del plan museológico del centro “Casta del Hidalgo”, a cargo de Mikel Asensio.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias a un proyecto dirigido por Ester Almarcha, está estudiando de manera global el cerro de San Antón como entorno patrimonial de carácter medioambiental y etnográfico. Este proyecto contempla la recuperación del molino para usos turísticos y didácticos, gracias a la implantación de un “Centro de demostración de los molinos” y otras acciones sobre el tratamiento y la conservación del entorno y el paisaje.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/141469

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp11235125042007.jpg