19/01/1998JCCM

LOPEZ CARRASCO: "PEDIMOS LAS COMPETENCIAS EN SANIDAD PARA DISFRUTAR DE LAS MISMAS ATENCIONES QUE OTRAS REGIONES"

Según el vicepresidente de Castilla-La Mancha, "el Gobierno central entiende el ejercicio del poder como un privilegio para defender intereses particulares"

Según el vicepresidente de Castilla-La Mancha, "el Gobierno central entiende el ejercicio del poder como un privilegio para defender intereses particulares"

El vicepresidente del Gobierno regional asegura que corren malos tiempos para la igualdad y afirma que Castilla-La Mancha ha solicitado las competencias en Sanidad "no para ponerlas en el escaparate y sí para que los castellano-manchegos podamos tener las mismas atenciones que reciben los ciudadanos de regiones que sí cuentan con estas competencias".

López Carrasco, se ha mostrado convencido de que el nuevo modelo de financiación sanitaria supone "una concesión del Gobierno nacional a unas comunidades sobre otras para mantener a Aznar como presidente".

"No es un problema de los ciudadanos catalanes, vascos, gallegos o valencianos -ha asegurado López Carrasco-, sino de quienes, como el Gobierno central, entienden el ejercicio del poder como una suerte de privilegio para defender sus intereses particulares frente a los intereses y los derechos de todos".

El vicepresidente del Ejecutivo autónomo, que realizó estas declaraciones hoy en Albacete, ha añadido que "corren malos tiempos para la igualdad" y ha acusado al Gobierno de Aznar de "cometer una grave injusticia en la sanidad pública".

En este sentido, López Carrasco destacó que mientras las siete comunidades autónomas que tienen trasferidas las competencias de sanidad recibirán 3.133 pesetas por habitante -correspondientes al incremento para la financiación de la Sanidad reflejado en los Presupuestos Generales del Estado-, las diez regiones que no gestionan directamente la sanidad, entre ellas Castilla-La Mancha, percibirán 725 pesetas por habitante.

Asimismo, ha añadido que del Fondo de Asistencia Sanitaria contemplado en el nuevo modelo de financiación del gasto sanitario, a las regiones con competencia en esta materia les corresponderán casi 4.000 pesetas frente a las 388 que recibirán las comunidades autónomas que no tienen asumidas las competencias en Sanidad. "La distribución se ha realizado de forma arbitraria e injusta", ha apuntado el vicepresidente.

López Carrasco ha destacado la constitución esta mañana en Toledo de la plataforma regional en defensa de la Sanidad Pública.

Finalmente, el vicepresidente del Gobierno regional ha manifestado que el Gobierno central ha conculcado la Ley General de Sanidad, que establece que "los poderes públicos orientarán sus políticas de gasto sanitario en orden a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos en todo el territorio español".
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/196650

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM